Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Desde el Congreso del Estado, las diputadas del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura alzaron la voz para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y demandar al Gobierno del Estado acciones administrativas y de procuración y administración de justicia que efectivamente eliminen las agresiones contra este sector que han causado cientos de muertes e poca o nula aplicación de la ley.
Las legisladoras María del Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, Emilia García Guzmán, María Luisa Matus Fuentes, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Edith Yolanda López Velasco, turnaron al Pleno un punto de acuerdo para que el Congreso local envíe una excitativa al Procurador General de Justicia del Estado y al Poder Judicial para que agilicen las investigaciones y procedimientos con el afán de castigar a los culpables de los delitos cometidos en contra de las mujeres.
En la iniciativa, también exhortan a las áreas administrativas del Gobierno del Estado a que realicen acciones efectivas que combatan este mal que ha afectado a familias completas con consecuencias que alteran la convivencia humana.
En la exposición de motivos, las diputadas prisitas señalan que organizaciones y mujeres de la sociedad civil han demandado al Ejecutivo la implementación de acciones que erradiquen las agresiones en contra de éste género.
También se han denunciado actos de barbarie en perjuicio de las mujeres, entre golpes, lesiones y homicidios que en nuestra entidad, a tres años del actual gobierno estatal, hemos lamentado 240 muertes, las cuales no se han castigado, mucho menos sentenciados a los pocos presuntos homicidas en proceso.
Consideraron como grave este problema y que poco ha hecho este gobierno para erradicarlos. “No basta que se instalen instituciones para frenar la violencia contra la mujer, más bien, no se hace nada para lograr soluciones de fondo”.
Señalan que esto demuestra que las autoridades de procuración y administración de justicia no están cumpliendo con sus funciones, pues se tiene conocimiento que existen denuncias que no son investigadas y procesos tortuosos que no imponen las sanciones a que se hacen acreedores esos transgresores de la Ley.
“Por nuestra parte, tenemos una gran tarea para hacer una revisión profunda a la legislación estatal, para activar desde la normatividad, no solo el de sancionar esos actos brutales, sino prevenirlos a través de instituciones que hagan efectiva la defensa de las mujeres, porque año con año escuchamos que se aprueban recursos para esos rubros pero no tenemos resultados contundentes que erradiquen este mal”.