Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTALTEPEC, Oax. 5 de octubre de 2013 (Quadratín).- Ejidatarios de Ixtaltepec, exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el retiro del ducto de 10 pulgadas de diámetro que se encuentra fuera de operación y visible superficialmente, mismo que atraviesa por sus tierras desde hace más de 20 años.
El 29 de marzo del 2011, los ejidatarios se organizaron en un grupo denominado “Afectados por los ductos de Pemex”, y desde hace dos años exigen a la paraestatal que modifique el contrato provisional celebrado entre la empresa y el Ejido de Asunción Ixtaltepec con relación al corredor de líneas que pasan por las parcelas.
La petición es que los contratos sean individuales, a pesar del convenio ejidal existente.
El 12 de agosto de este año, los afectados solicitaron a Pemex el pago de 15 años atrasados por la ocupación superficial de los terrenos. Además de la realización del contrato de ocupación superficial entre Pemex y sus organismos subsidiarios y cada propietario. Asimismo pago de derecho de vía en cada predio.
Han sido innumerables las mesas de negociaciones entre los representantes de Pemex y ejidatarios, estos últimos representados por Gloria Antonio Enrique, presidenta del grupo, pero no se ha logrado gran avance, pues los funcionario de Pemex sólo se comprometen en hacer del conocimiento de la superintendencia del sector salina cruz las peticiones.
La última reunión celebrada hace un par de días en las oficinas de la delegación regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se volvió a plantear los dos puntos más importantes; el retiro de los ductos y celebración de nuevo contrato individual.
La alerta e inconformidades de los ejidatarios se desataron cuando se contaminó el suelo por un importante derrame de hidrocarburos en el kilómetro 200+125 del derecho de vía No. 39, en el área de Río Verde, perteneciente a Ixtaltepec.
A raíz de esa contaminación, en reiteradas ocasiones han solicitado a Pemex, y lo vuelven a exigir, evidencias de los resultados de Profepa sobre el saneamiento por derrame en el Río Verde.