Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán de Zaragoza, Oax. 6 de octubre de 2010 (Quadratín).- Con la finalidad de presionar al Gobierno federal y estatal para que reabra las carreteras que se vieron afectadas por las intensas lluvias que se registraron en la entidad, indígenas de la Sierra Mixe- Zapoteca quemaron un vehículo en la carretera federal a la altura del Canal 33 durante un bloqueo en Juchitán.
La mañana de este miércoles, los manifestantes, encabezados por Gaspar Díaz Reyes, representante de la Coordinadora Mixe Zapoteca (Comiza) y por el agente municipal de San Miguel Lachiguiri, quemaron un vehículo Volkswagen, lanzado así el mensaje a las autoridades de que las acciones de presión subirán de intensidad si no reciben respuesta inmediata a sus demandas.
Este fue el segundo día de bloqueo carretero en Juchitán, emprendido por indígenas de al menos 25 comunidades de la Sierra, quienes exigieron al Gobierno federal y estatal la apertura de los caminos carreteros, ya que estos están completamente obstruidos en varios tramos por el deslave de cerros, desde hace más de un mes, cuando incrementó la temporada de lluvias.
Gaspar Díaz Reyes, a nombre de los indígenas, exigió la presencia de la Sedesol en la Sierra, para verificar los daños en viviendas, escuelas, campo y caminos, para que se aplique el Fonden en las zonas afectadas.
Las clases también están suspendidas desde hace un mes, ya que los profesores no han logrado arribar a esta zona, por las condiciones de las carreteras y el clima que continúa inestable.
Los inconformes solicitaron el abastecimiento de médicos y medicamentos en las clínicas de salud. Además plantearon el pago adelantado de programas federales como PROCAMPO y Oportunidades.