Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 18 de abril de 2010 (Quadratín).- Unos 300 pobladores de la comunidad de Barra de Copalita marcharon este domingo por calles de este centro turístico para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento del atentado que sufrió Ana Mendoza Castellanos, suplente del agente de policía de esta comunidad perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto.
Gritando consignas en contra del edil Silviano Santos Fabián, los inconformes marcharon de las inmediaciones de la bahía Chahué hasta llegar a las oficinas de la agencia del ministerio Público del Fuero Común, donde exigieron que se agilicen las indagatorias para dar con los responsables del ataque a tiros que sufrió su agente municipal.
Los lugareños señalaron que decidieron realizar esta marcha para presionar a la Procuraduría General de Justicia del Estado y se agilicen las investigaciones en torno a los hechos que mantiene a la víctima internada en una situación delicada en un hospital de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el testimonio de los pobladores de Barra de Copalita el atentado puede tener su origen en la posición que ha mantenido Mendoza Castellanos contra actos de gobierno del edil Santos Fabián y en la defensa de las tierras comunales de Santa María Xadani, núcleo agrario al que pertenece Barra de Copalita.
El incidente ocurre en momentos en que las autoridades comunales de Santa maría Xadani, encabezadas por Sótero Garnica, mantienen un diferendo con Agustín Pumarejo de la Serna, productor del festival Música por la Tierra, por la posesión de más de 250 hectáreas de tierras comunales que el empresario asegura son de su propiedad.
Pumarejo de la Serna ha contado con el apoyo del gobierno del estado para la realización de su festival musical en Huatulco, en donde el año pasado lo realizó con el respaldo de 1.5 millones de pesos que la administración estatal le entregó, además de un millón de pesos aportados por Fonatur y el ayuntamiento huatulqueño.
El pasado 12 de abril, cerca de las once de la noche, Mendoza Castellanos recibió tres disparos de arma de fuego cuando cuando un sujeto solitario la atacó por la espalda mientras ella se dirigía a su domicilio acompañada del tesorero municipal, Felix Pérez Garnica, quien salió ileso del atentado.
Esa noche Mendoza Castellanos fue remitida al Hospital Regional de San Pedro Pochutla, de donde salió tres días en estado de coma, conectada a un respirador artifical, para ser trasladada vía aérea al Hospital Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, fuentes del Hospital Regional de Pochutla.
Durante la marcha de este domingo se apersonó una mujer de cabello rubio, quien se identificó como María Cristina Delgado y dijo ser representante del señor gobernador del estado, para ofrecerles todo el apoyo a los familiares de Mendoza Castellanos y hablar con las autoridades de la PGJE que en ese momento estaban en las oficinas de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.