Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 24 de enero de 2014 (Quadratín).-Unos 250 mixes y zapotecas de cinco municipios de la zona norte del Istmo, se manifestaron frente al Centro de Salud Urbano Matías Romero para exigir a la Secretaría de Salud la reapertura del espacio.
Rubí Joaquín Domínguez, coordinadora del Programa de Ciudadanía de Mujeres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informó que el Centro de Salud debió reabrirse desde diciembre de 2013, pero las autoridades estatales no concluyeron los trabajos.
Debido a la gran demanda para atender a miles de ciudadanos de las comunidades que integran los siete municipios que se concentran en Matías Romero (Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María y San Miguel Chimalapa) en el 2008 se exigió la construcción del centro de salud, el cual debió ser entregado en 2013 ya remodelado.
“Realizamos un recorrido y detectamos como muchas obras que realiza el gobierno, una mala infraestructura; se inunda, las paredes tienen humedad, goteras, no posee equipo médico en el laboratorio, sin contar la falta de medicamentos. Queremos que nos entreguen un espacio digno, equipado, eficiente y seguro”, explicó Joaquín Rodríguez.
Ante las condiciones del espacio de salud, que sólo ofrece el servicio de emergencia desde el mes de octubre de 2013, los manifestantes emplazaron al secretario de Salud, Germán Tenorio, la entrega inmediata, adecuada y terminada del Centro de Salud.
Ésta es la segunda acción contra las autoridades de Salud que emprende la UCIZONI en menos de una semana, la primera fue la manifestación contra las autoridades del Hospital del IMSS- Oportunidades, también en Matías Romero.
En esa ocasión exigieron médicos especialistas, equipo suficiente de enfermeras para brindar atención oportuna a los pacientes, así como personal sensibilizado.
Asimismo denunciaron la constante discriminación que sufren las personas que bajan de la sierra Mixe- Zapoteca, ofreciéndoles un mal servicio y una irresponsable canalización a otros hospitales de Juchitán y Salina Cruz, en otros casos, ni siquiera son atendidos, pese a hacer largas filas y esperar por horas para acceder al servicio médico.