Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 20 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Nueve personas huaves de Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar, exigieron justicia al Estado por la expulsión de que fueron objetos, así como una serie de abusos por parte del agente municipal, Homero Salinas y seguidores del PRI.
El medio día de este miércoles se presentaron en una primera audiencia en el Juzgado de Garantías de Juchitán los ciudadanos Carlos Norberto Ocampo Andrés y Oliver Ocampo Martínez, quienes demandaron al agente municipal por abuso de autoridad y robo, indicado en la causa penal número 365/2013.
Carlos Norberto Ocampo denunció que la autoridad le cerró su tortillería porque representaba competencia, ya que también posee un negocio igual en el pueblo, adema de robarle a su hijo Oliver Ocampo la motocicleta que utiliza para realizar el reparto de tortillas.
A la cita se presentaron los denunciantes, pero no los imputados, por lo que el juez de garantía, Pablo Escobar García, no llevó acabo la audiencia programada, los demandados utilizaron su recurso legal de ampliación de término de 72 horas para justificar el desacato del juez.
Ahora el Ministerio Público se encargará de ejecutar la orden de presentación a través de la fuerza pública en contra de los imputados de esta causa penal.
El presidente electo de San Francisco del Mar, Leonel Gómez, indicó que la posibilidad de una negociación política a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se agotó, porque no hubo respuesta positiva, al contrario se complicaron las cosas, por lo que ahora todo llevará un curso legal.
«Se buscó mesas de negociaciones con el gobierno pero no se logró nada, el diálogo se agotó por la vía política. El gobierno sólo administró el conflicto y no pudo castigar las violaciones a los derechos humanos de las nueve familias, ahora todo está en la mesa legal», argumentó.
Los nueve indígenas expulsados de Pueblo Viejo exigieron justicia por los abusos que han sufrido por parte de Homero Salinas, por lo que denunciaron ante el Ministerio Público la privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y despojo.
Los expulsados se encuentran desde el 15 de noviembre viviendo en Pueblo Nuevo, recibiendo el apoyo de la autoridad municipal de San Francisco del Mar, en su lugar de origen dejaron sus esposas e hijos, por lo que tienen el temor que estos sean violentados en cualquier momento.
Los indígenas expulsados son Nicolás Andrés Juan, Facundo Francisco Martínez, José Luis Martínez , Javier Martínez Jiménez, Joselito Gallegos, Carlos Norberto Ocampo Andrés, Oliver Ocampo Martínez, Bernardino Pineda Castillejos y Jesús Ocampo Vargas.
Los huaves fueron expulsados por acuerdo de la comunidad, bajo el argumento de que no realizan tequio y desacatan las órdenes de la autoridad municipal, aunque los denunciante alegan que todo comenzó hace dos años cuando decidieron apoyar al PUP y no al PRI, que es el partido que domina la zona.