Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
COMITANCILLO, Oax. 28 de octubre de 2015.- Trabajadores de la subsección 2 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marcharon este miércoles por las principales calles de esta población zapoteca para exigir justicia por el ataque sexual que sufrió una pasante de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte de 5 individuos de la comunidad.
Los manifestantes estuvieron encabezados por el secretario de la Subsección 2, Rodolfo Martínez Altamirano, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel López Regalado.
Los dirigentes anunciaron que se mantendrá cerrado el centro de salud hasta que la autoridad municipal detenga o dé a conocer a los responsables del ataque sexual y físico.
En esta marcha también participaron 10 pasantes del IPN que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec ofreciendo su servicio social en comunidades rurales.
Después de terminado el mitin en la explanada municipal, una representación de los trabajadores de 18 delegaciones sindicales subieron al palacio municipal, donde estaba el alcalde Vicente Sánchez Cruz reunido con su cabildo, y lo bajaron a la fuerza.
El presidente fue subido al templete de la explanada y los trabajadores le reclamaron la falta de seguridad y detención de los atacantes, acusándolo de cómplice.
El edil nervioso y visiblemente alterado se comprometió a insistir en agilizar las investigaciones, pero que todo está en manos de la Subprocuraduría Regional de Justicia y que su administración está coadyuvando en los procesos.
La joven pasante fue atacada la noche del 22 de octubre en el interior del Centro de Salud de un Núcleo Básico por 5 hombres de la población.
La médico del IPN llegó de la ciudad de México hace dos meses al Istmo y fue asignada al espacio de salud que llevaba varios años sin un médico de planta, cubriendo también el servicio nocturno.
El pasado 25 de octubre se realizó en la población la primera marcha por parte de los ciudadanos, también exigiendo justicia.
Para el día de mañana los trabajadores realizarán otra marcha en Tehuantepec y se manifestarán frente a las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).