Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Puerto Escondido, Oax., 10 de febrero 2011 (Quadratín).- Después de la detención Elías Jiménez, Líder del Grupo Organizado de San Gabriel Mixtepec, quien fuera detenido hace dos días cerca de las 21:00 horas por elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al darle cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad de dos policías municipales, fue puesto en libertad.
La orden de aprensión del líder del grupo los organizadores que mantuvieron retenido el palacio municipal desde el año 2009, fue emitida por el Juez Segundo Mixto de Primera Instancia con sede en Puerto Escondido, éste personaje apoyado por profesores de la Sección 22, perredistas y appistas, exigían cuentas claras al ex edil priista, Félix Silva Altamirano quien es señalado por el presunto desvío de recursos del erario de ese municipio.
Elías Jiménez, al momento de su detención fue remitido por los agentes de la AEI, a los separos municipales en Puerto Escondido, sin embargo a sólo unas horas de haber sido aprendido fue puesto en libertad por la instancia que giró la misma orden de aprensión.
El Subprocurador Regional de la Costa, Francisco Javier Vázquez Martínez, quien de manera extraoficial fue señalado de haber visitado a Jiménez mientras se encontraba en los separos municipales, explicó que el delito del fuero común tipificado como no grave permitió que se le brindara libertad bajo fianza por parte del Juez, además de ratificar que la salida pronta del líder fue porque en materia penal no hay horas inhábiles.
El titular de la oficina impartidora de justicia, precisó que el caso fue normal como cualquier otro, por lo que su participación fue la misma que se ha tenido en otras cuestiones además de comentar que este no es una excepción política. Hasta el momento 16 órdenes de aprehensión por los hechos ocurridos durante los diversos enfrentamientos en la jurisdicción sangabrieleña, de las cuales hasta el momento se han ejecutado dos, ambos casos puestos en libertad.
Cabe mencionar que por acuerdos políticos no sólo en el municipio de San Gabriel Mixtepec se han derogado las averiguaciones previas en contra de personajes que en su momento, en sus manifestaciones, afectaron a terceros; En Santa María Colotepec por ejemplo, las diversas denuncias realizadas por la población por las agresiones recibidas por el grupo que en su momento se hicieron llamar Redentores Sociales, quedando también en el olvido.
Diversos sectores de la sociedad exigen la ejecución de las órdenes de aprensión, para que se castigue a los responsables por todos los hechos que mantuvieron en el caos a Santa María Colotepec, San Gabriel Mixtepec, Puerto Escondido y toda la región de la Costa.