
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de enero de 2013 (Quadratín).-Luego de realizar una visita de observación a San Lucas Camotlán, dos organizaciones civiles de defensa de los Derechos Humanos pidieron la salida del Ejército Mexicano en ese municipio de la Sierra Juárez.
Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi) y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C. dieron a conocer la situación que constataron en esa comunidad, donde el pasado 17 de diciembre militares se enfrentaron con pobladores, lo que dejó como saldo un muerto y varios heridos.
Detectaron que los elementos castrenses prácticamente tienen copada la comunidad, pues permanecen armados. Lo mismo en la escuela primaria que en el mercado, la iglesia, el corredor municipal y la plaza principal.
Es notoria y pública la ocupación del Ejército, manifestaron ambos organismos, después de la visita que efectuaron el pasado sábado, en la que contabilizaron además por lo menos ocho vehículos tipo Jeep, dos camionetas y dos camiones Torton.
Ante ello, exigieron la salida de los militares y demandaron la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales, así como la emisión de una medida cautelar para proteger a la población.
Se recuerda que en la agresión armada del pasado 17 de diciembre, falleció Pablo Jarquín Ruiz de 41 años de edad, y resultaron heridos Amador Jarquín, Ricardo Zárate Flores, Pantaleón Jiménez Antonio, Severo Obispo, Donaldo Ruiz Mancera, Juan José Flores, Onofre Martínez Domínguez, Antolín Juárez Isidro, Sixto Miramar Díaz, Maximino Fernández, Filomeno Ortiz Antonio y Dionisio Tapia Isidro.
Luego de esos hechos, se incrementó la presencia del Ejército en la localidad, presuntamente para intensificar la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley de Armas y Fuegos Explosivos, y ahora además para buscar un arma de grueso calibre que les fue arrebatado el día del hecho.