Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de marzo de 2011 (Quiadratín).- Los voceros de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron respuestas inmediatas al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y que les asegure la entrega inmediata de plazas al término de su profesión.
Desde el Zócalo de la ciudad, Vanessa y Carla Jiménez señalaron que hicieron un repliegue táctico en los bloqueos ya que la mesa de negociación ya se instaló con lo cual se inicia en análisis de las exigencias.
Explicaron que entre los puntos elementales se encuentra que a 120 que egresan cada año se les den sus espacios laborales y no ir al examen de oposición como pretenden las reformas de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que implementa en otros estados de la República.
Con esto, no rechazan la aplicación de pruebas sino que se les siga en el programa de Educación Básica y Normal y que no sean normalistas universitarios como pretende el gobierno federal.
Las condiciones en las comunidades es distinta, hay donde hablan alguna lengua y no se les pueden implementar el inglés como pretenden, indicaron.
Además pidieron que los integrantes de las once normales participen en la selección de los estudiantes de nuevo ingreso porque son quienes conocen las necesidades y el perfil que deben tener, por ejemplo para que ingresen a la normal Bilingüe deben de hablar una lengua.
Las once normales tienen cinco licenciaturas; Educación Normal, Educación Física, Bilingües y de necesidades especiales, dijo.
Los normalistas indicaron que seguirán en protesta, y esperarán los avances para así continuar o levantarse.