Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 17 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Representantes del sector femenino del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática, exigieron este jueves la anulación de la reforma al Artículo 12 Constitucional, y presentarán denuncia por anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion.
Exigieron la aplicación del referéndum para que sean las oaxaqueñas las que decidan por la despenalización del aborto, así como el anuncio de una movilización para el 27 de este mes a las 9:00 horas del Llano al Zócalo y para el 28 un foro sobre este caso.
En conferencia de prensa, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, de Equidad de Género, entre otros, atribuyeron que la mayoría priista burló el derecho de las mujeres, tomando decisiones por encima de la opinión de la población.
Rogelio González Luis, de la comisión de Derechos Humanos, explicó que estos refleja un retraso, ya que no hubo ningún foro, con lo que las mujeres quedaron desprotegidas, por eso decidieron emprender una serie de acciones.
Entre las cuales anunciaron recorrer las comunidades de la entidad con el objetivo de llevar la información a las mujeres y en su caso, exigir la abrogación de las reformas, ya que con esta ley queda prohibida la aplicación de un aborto.
No consideraron que la muerte materna es uno de los principales problemas de la entidad, en donde el aborto clandestino es una realidad, explicaron.
Dijo que en una consulta realizada en abril de este año, el 90.5 por ciento, optó por la despenalización de esta acción, mientras que únicamente un 10 por ciento se pronunció a favor de garantizar la vida desde la concepción.
Aseguraron que continuarán con sus actividades de protesta y de exigencia ante el Congreso local hasta lograr la anulación de las modificaciones hechas por los legisladores.