Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Pobladores de la comunidad de El Aguacate, agencia de Pochutla, exigieron este miércoles respeto a su autonomía comunitaria, así como a su jurisdicción agraria que comprende tres bahías que son Tembo, Metlapil e Izala.
En conferencia de prensa, José Luis Carmona, de la organización Ocho Regiones en Pochutla, dijo que en días pasados retuvieron fuerzas policíacas a integrantes de esta organización, por mandato de los caciques de la zona.
Abundó que la serie de anomalías está encabezado por los ex presidentes y políticos como Andrés Vizarretea, Carolina Aparicio, Raymundo Carmona, José Manuel Ricárdez López ya que han presionado y reprimido a los habitantes con la fuerza política.
Dijo que las tierras en donde se ubican las bahías están en riesgo por el interés de un grupo político como el que encabezan las ex autoridades de este municipio de Pochutla.
Pidió que las autoridades actúen con respeto a la comunidad y a su terreritorio, por eos pretenden la repartición de las tierras que comprenden el corredor turístico, básicamente en el tramo San Pedro Pochutla-Bahías de Huatulco.
Informó que por encabezar estas manifestaciones en contra de las autoridades detuvieron a dos personas de la organización.