Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2015.- La presidenta del Comité Pro Defensa de las Reclusas de Tanivet, Ana Laura Herrera López exigió la renuncia del subdirector de Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Valdemar Pérez Canseco por presuntas arbitrariedades contra las internas de ese penal.
“No debemos permitir que atropellen sus derechos humanos, porque una cosa es que estén privadas de la libertad y otra que quieran cometer injusticias contra ellas”, dijo.
Confió en que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dé seguimiento a la recomendación que emitió por la situación de aislamiento que pasaron seis internas.
Herrera López señaló que las violaciones a los derechos de las internas ha sido durante mucho tiempo y hasta ahora se están sacando a la luz pública.
Consideró insuficiente la separación del cargo de la ex directora del penal de Tanivet, Ángela Torres. “Parece que la premian porque ahora es directora de todos los penales”, reveló.
Agregó que las internas vulneradas el 14 de febrero, con castigos y golpes analizan presentar denuncias penales en contra de la ex directora y del subdirector por las agresiones que sufrieron.
Asimismo, reconoció que se han logrado algunas mejorías para las internas como el servicio de un médico, e incluso en la comida ya que “hoy hasta postre les sirvieron”, comentó.
Precisó que seguirán en exigencia de las demandas pendientes para las reclusas del penal localizado en Tanivet, Tlacolula.