Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de marzo de 2014 (Quadratín).- Trabajadores sindicalizados del Museo de las Culturas de Oaxaca, ubicado en el Centro Cultural Santo Domingo, cumplieron una semana con una protesta pacífica para exigir la renuncia de la directora de la institución, Karina Romero Rodríguez.
Los empleados del Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocaron desde el pasado viernes cartulinas y una manta en el acceso principal del recinto, junto al templo de Santo Domingo de Guzmán, por violentar el reglamento de seguridad y las condiciones generales de trabajo”.
Asimismo, por amedrentar a los trabajadores y porque “es una persona soberbia y prepotente”; de forma pacífica, exigen la renuncia de la funcionaria y advierten en que tomarán otras medidas más drásticas en caso de que no haya respuesta a su demanda.
A pesar de la inconformidad, hasta el momento, no han suspendido las actividades y continúan brindando servicios al público.
De acuerdo con el INAH, el Museo de las Culturas de Oaxaca difunde aspectos culturales de las civilizaciones prehispánicas de Oaxaca; el desarrollo civilizatorio de estas culturas desde los primeros restos arqueológicos hallados en la región (10000 a.C.-200 d.C.) hasta el establecimiento de ciudades como Monte Albán y el surgimiento de grandes señoríos como Yagul, Mitla, Lambitieco y Zaachila.
Se muestra además el momento de contacto y conquista de la región de Oaxaca. Se aborda la consolidación de la Colonia y la evangelización en la zona. Destacan igualmente las formas en que las poblaciones indígenas respondieron a la evangelización y a la dominación colonial. Se da cuenta de los distintos momentos históricos del Oaxaca independiente hasta la Revolución y durante el siglo 20.
Se realiza un acercamiento a las costumbres y manifestaciones artísticas y populares de las poblaciones indígenas del estado en la actualidad. Por último, se ofrece una exposición sobre la historia y los hallazgos en el inmueble.