Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Este lunes 14 de septiembre a las 12 del día Alberto Gazga Barenca y Yesenia Barenca López acudirán a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca para solicitar un informe de las investigaciones sobre el fallecimiento de su hijo, Alberto Gazga Barenca, ocurrido en el estallido de una camioneta durante la marcha magisterial del pasado 14 de junio.
Esta visita a las instalaciones de la PGR ubicadas en Santa María Coyotepec se dará luego de que los padres del joven fallecido acudieron el viernes pasado al Distrito Federal para entregar sendos oficios en las oficinas centrales de la PGR y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el fin de exigir el esclarecimiento del suceso en que resultó muerto su hijo y otras 20 personas salieron heridas.
Como recordarán, Alberto Gazga Barenca, de 22 años de edad, pereció en el estallido del vehículo, propiedad del IEEPO, que iba a la vanguardia de una marcha organizada por la Sección 22 del SNTE y la APPO para recordar el tercer aniversario del fallido desalojo de los maestros en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Además de Alberto, en la batea de la camioneta viajaban Said Rodríguez Altamirano y Osvaldo López Domínguez, quienes igualmente trabajaban para la dirigencia de la Sección 22, adscritos como administrador y empleados, respectivamente, en el Hotel del Magisterio.
Said tuvo quemaduras severas en el cuerpo y Osvaldo permaneció varias semanas en coma en el Hospital de Especialidades de Oaxaca. Alberto murió ese mismo día cuando era trasladado en ambulancia, con la pierna izquierda destrozada por la explosión.
Al día siguiente de los hechos, la versión de muchos medios de comunicación fue que una camioneta repleta fuegos pirotécnicos, pólvora y bombas molotov había estallado después de que un cohetón fue encendido dentro de la misma.
No obstante, las versiones de los heridos y personas cercanas al lugar refieren que sólo hubo un estallido seco y una onda expansiva que lanzó a varios metros de distancia a Alberto, Said y Osvaldo, además de causar lesiones a otras personas y daños a los cristales de varias viviendas localizadas alrededor.
Cuatro días después de la explosión, aun convaleciente en el hospital, Said Altamirano recordó que en realidad en el vehículo ellos llevaban no más de 20 cohetones que lanzarían durante la marcha y que justo antes de la explosión Alberto Gazga alcanzó a lanzar un grito de alerta para ellos.
Por los hechos se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado las averiguaciones previas 838(HC)/2009 y 739(CR)/2009 o 5105(FC)/2009; y en la delegación de la PGR la indagatoria AP/PGR/OAX/1/350/2009.
Es el caso que durante la integración de la averiguación previa AP/PGR/OAX/1/350/2009, los padres de Alberto Gazga Barenca consideran que existe una clara omisión en la práctica de las diligencias necesarias tendientes a determinar la misma, ya que a pesar del tiempo transcurrido no existe interés por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación por esclarecer los hechos investigados.
Por lo que respecta a las averiguaciones iniciadas en la PGJE por el delito de homicidio también existe un omisión del Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Combate a la Delincuencia Organizada, ya que a pesar de que hay elementos suficientes para presumir que se trató de un crimen y no de un accidente hasta ahora no se han realizado las investigaciones en tal sentido y tampoco se han practicado los peritajes tendientes a acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados.
Alberto Gazga Barenca y Yesenia Barenca López consideran que luego de transcurridos tres meses del acontecimiento en que murió su hijo, que se cumple exactamente este lunes 14 de septiembre, no existe interés por parte de ambas instituciones ni del sindicato magisterial por esclarecer los hechos.
Hasta ahora no se sabe que se hayan practicado los peritajes correspondientes ni se ha requerido a la Sección 22 del SNTE un informe sobre la investigación que realizó un perito externo por encargo de la propia dirigencia magisterial, como tampoco se ha interrogado a quienes resultaron heridos o fueron testigos del estallido de la camioneta.
El perito criminalista contratado por la sección 22 levantó en el lugar de la explosión indicios importantes que ni la PGR ni la PGJE recogieron, restos de circuitos electrónicos y/o partes del vehículo lanzados a más de 40 metros de distancia, que podrían ayudar a esclarecer de manera científica los hechos donde perdió la vida Alberto Gazga Barenca.
Sus padres denuncian que se ha vulnerado su derecho que como víctimas del delito tienen a que se les informe sobre el avance en la averiguación previa, pues los días 8 y 9 de septiembre del 2009 se presentaron en la delegación de la PGR en Oaxaca sin que el agente del Ministerio Público de la Federación que conoce de la investigación los atendiera.
Una queja por este motivo también fue presentada el viernes pasado ante la CNDH para exigir que, una vez que tengan las copias certificadas de las indagatorias, se analicen las irregularidades de naturaleza administrativa en que han incurrido ambas Procuradurías, y en su momento se emita la Recomendación correspondiente.