
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).- Un grupo de personas de 70 y mas, por segundo día consecutivo, se manifestaron frente al palacio municipal exigiendo cumplimiento a las promesas de campañas realizadas por el actual regidor de obras quien ofreció viviendas a los senectos, según su pliego petitorio en las pancartas que portaban además de los cinco mil pesos que les ofrecieron.
Ante esta situación y en ausencia del presidente municipal. El pasado lunes, una comisión del Ayuntamiento Tuxtepecano atendió a integrantes de la organización ONGAV A.C. en donde quedó de manifiesto que todas sus solicitudes desde el mes de abril se están cumpliendo, quedando pendiente la creación de una cocina comunitaria por aún no existir aún reglas de operación y se les dejó claro que no habrá el apoyo de cinco mil pesos que piden por no existir una partida en la administración para este fin.
El licenciado Alejandro Vega Rosas, Secretario Municipal y el médico veterinario, José Luis Chávez Zavaleta escucharon primero los planteamientos de alrededor de 50 personas de la tercera edad agremiados a la organización mencionada, para después responder minuta firmada en mano sobre los acuerdos ya tomados y la operación de los mismos.
La primera solicitud de los integrantes de la ONGAV fue recibir chequeos generales de salud en el DIF Municipal, punto que se cumple desde el pasado 15 de abril ya que desde esa fecha se les otorga de manera gratuita la atención médica, por lo que ya está superado.
Otro acuerdo de esa minuta fue la gestión y entrega de 100 pases de descuento para estudios generales en similares a través del INAPAM. De este tema, se le dio lectura a un oficio girado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores en el que se informa la entrega de dichos pases a la organización.
Una más de las peticiones fue la gestión también en el INAPAM para la obtención de un recurso económico mediante un banco comunitario para adultos mayores, a esto se les recordó que según el acuerdo son ellos mismos quienes tiene que llevar a cabo la solicitud y los trámites correspondientes.
Con respecto a que les fueran entregadas despensas, se les informó que éstas fueron suspendidas desde el mes de diciembre por la administración estatal por considerar que eran utilizadas con fines partidistas y en su lugar se implementará un programa alimentario a través de cocinas comunitarias, gestión que está realizando el Ayuntamiento de Tuxtepec para que esta agrupación se beneficie con una de ellas.
Un punto que no fue expuesto en esa reunión y por lo tanto no se encontraba registrado en la minuta que fue signada, correspondió a la petición de que el Ayuntamiento les proporcionara un apoyo de cinco mil pesos.
Las autoridades municipales dijeron referente a esta exigencia de la ONGAV, A.C. que en la Administración Municipal no existe ningún recurso para este fin, por lo que de ninguna manera se podrá otorgarles el apoyo monetario que solicitan.
Los recursos que recibe el Ayuntamiento ya están etiquetados, no hay dinero para apoyos en efectivo a los adultos mayores, ese lo otorga el Gobierno Federal a través del Gobierno Estatal con el Programa 70 y Más, les explicó el Coordinador de Vinculación Gubernamental.,
De nada serviría darles los cinco mil pesos porque no les va a resolver la vida, le propongo integrarse a los programas del Servicio Estatal de Empleo para que aprendan un oficio, en donde además de estudiar tendrán una remuneración económica durante los tres meses que dura el curso, señaló Chávez Zavaleta.
La propuesta fue bien recibida por los adultos mayores ahí presentes y a partir de este martes, comenzarán a integrar sus expedientes para que con el apoyo del Ayuntamiento, se realicen los trámites correspondientes para su aceptación.
Volverán a la vida productiva y tendrán las armas para que a mediano plazo se conviertan microempresarios al poner en práctica el oficio que aprendan y oferten sus productos y esto, sí será para el resto de sus vidas, apuntó el funcionario municipal.
Así también acordaron que de manera conjunta, visitarán las empresas asentadas en el municipio para solicitarles apoyo para formar pequeñas despensas que les sirvan como apoyo a su alimentación.
Fue así como después de casi una hora, autoridades municipales e integrantes ONGAV concluyeron la reunión con los acuerdos ya mencionados y en donde el Gobierno Municipal dejó manifiesta la mejor disposición de seguir gestionando ante dependencias gubernamentales y particulares para que bajen más recursos a favor de las personas de la tercera edad.