Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 26 de enero de 2014 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, que se conmemora este último domingo de enero, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que en México se tienen registrados 702 casos, siendo los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán con el mayor número de enfermos.
El coordinador del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, a nivel federal, Manuel Sandoval Díaz, señaló que la lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria conocida como Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen.
Explicó que se manifiesta principalmente en la piel con lesiones únicas o múltiples; se agrava si no se atiende de manera adecuada y llega a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de sensibilidad, debilidad y parálisis muscular afectando principalmente en cara (orejas, cejas y pómulos), manos y pies.
Indicó que el modo de trasmisión de este padecimiento se registra cuando el microbio entra por la piel o la nariz y se contagia a través de estornudos, mocos o de las ulceraciones de la piel de un enfermo sin tratamiento, por lo cual es común que se presente entre familiares.
El especialista señaló que las condiciones que con mayor frecuencia favorecen la trasmisión y el desarrollo de la lepra son la mala higiene, la nutrición deficiente, el alcoholismo y las adicciones.
La drástica disminución de casos de lepra -enfermedad que afecta a más de 200,000 personas cada año- a finales de la Edad Media se debió a que los humanos se hicieron más fuertes frente a ella y no a una mutación genética de la bacteria, según acaban de descubrir científicos en Suiza.
En la Europa medieval, la lepra era una enfermedad común y en algunas regiones afectaba a una de cada treinta personas, pero a finales del siglo 15 disminuyó en la mayor parte del continente por causas que los científicos aún no habían conseguido dilucidar.
Aunque la lepra es vista, de manera general, como una enfermedad del pasado, en ciertas zonas del mundo sigue siendo endémica, concretamente en Brasil, Filipinas, la India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, la República Democrática del Congo y Tanzania.