Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- En México abundan los volcanes monogenéticos susceptibles de registrar una gran erupción. Se estima que en la Franja Volcánica Transmexicana hay más de tres mil, señaló Marie Noëlle Guilbaud, del Instituto de Geofísica de la UNAM, refiere la institución académica a través de un comunicado.
“Tan sólo en la sierra Chichinautzin existen unos 220. Si alguno entrara en actividad sería peligroso para la Ciudad de México y Cuernavaca, como lo fue el Xitle para los antiguos habitantes del Valle de Anáhuac”, agregó.
A diferencia de los poligenéticos —con varias erupciones, una vida larga y grandes edificios—, los monogenéticos tienen una sola expulsión, una existencia corta y suelen ser pequeños (en el país, la eyección más larga de uno de éstos ha sido la del Paricutín, en Michoacán, con nueve años de duración: de 1943 a 1952).
Las zonas mexicanas más peligrosas son dos: el campo Michoacán–Guanajuato (con mil 100 de estos volcanes –entre los que destacan el Jorullo y el Paricutín– y 400 medianos) y la sierra Chichinautzin.
La información completa, aquí: Quadratín México