
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2012 (Quadratín).-César Martín Cervantes Hernández, director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, afirmó que a diez años de su creación, ha logrado un desarrollo importante y se ha convertido en una opción recurrente de la sociedad oaxaqueña para la solución de conflictos de forma pacífica y mediante el diálogo.
Anunció que en el marco de este aniversario, Oaxaca será sede del XII Congreso Nacional de Mediación, una vía hacia la cultura de la paz, el cual se realizará del 26 al 30 de noviembre próximo y contará con la participación de destacados ponentes de países como Argentina, Brasil, Portugal, España y México.
En la actualidad hay una buena aceptación a nivel estatal de este medio alterno de solución de conflictos que no es nuevo, ya que hay antecedentes de que las comunidades indígenas lo han practicado desde el siglo XVII, sin embargo, es preciso seguir fortaleciendo la capacitación del personal especializado y difundir sus beneficios. Ese es nuestro reto ahora, resaltó.
Cervantes Hernández explicó que los casos que mayormente se atienden en el Centro de Justicia Alternativa corresponden a situaciones mercantiles derivados de adeudos; asuntos en materia civil por cuestiones de arrendamiento; de tipo familiar por conflictos de pensión alimenticia, custodia de los hijos o bienes; de carácter penal, siempre y cuando no sean delitos graves; de convivencia vecinal, e incluso, diferencias entre compañeros de trabajo.
Detalló que la mediación es una salida de solución civilizada a un conflicto entre dos personas, en el que interviene un mediador, previamente capacitado, que funge de manera imparcial para auxiliar a los involucrados estableciendo puentes de comunicación entre los mismos, a fin de que logren un acuerdo mutuamente aceptable.
Se ha considerado de manera equivocada que la mediación es como la competencia del litigio, pero no se debe ver así, sino más bien entenderla como una salida de solución en los mejores términos, sin resentimientos afectivos ni perjuicios económicos, puntualizó.
Respecto al XII Congreso Nacional de Mediación, Cervantes Hernández especificó que durante una semana se realizarán talleres y conferencias impartidas por diez ponentes extranjeros y del país que abordarán diversos temas, entre ellos, la mediación comunitaria, política, familiar, escolar y penal; la justicia restaurativa y salidas alternas al juicio oral, así como el diagnóstico de la mediación en sede judicial.
El Congreso, que se realiza en coordinación con la Universidad de Sonora y el Instituto de Mediación de México, reunirá a mediadores, magistrados, jueces, secretarios judiciales, funcionarios públicos, abogados, académicos, investigadores en materias afines, estudiantes y todos aquellos que tengan la inquietud de conocer las bondades de estos métodos.
Para mayores informes respecto al programa de actividades y cuotas de inscripción consultar el portal www.congresodemediación.com o comunicarse a los teléfonos 514 91 91 y 514 14 71.