Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Carlos Méndez / Quadrtín
Oaxaca, Oax. 19 de junio de 2009 (Quadratín).- Una pipa con capacidad de 300 kilos de gas LP explotó esta mañana de viernes cuando hacía labores de descarga en un tanque estacionario de conocida negociación dedicada a la elaboración y venta de pasteles.
Manuel Maza, director de bomberos, pidió a los curiosos alejarse de la zona y permitir los trabajos, ya que aún cuando descartó una nueva explosión, deberán mantenerla fría para que no suceda.
Hasta el momento, el reporte de las autoridades es que las placas del vehículo son RU-80223 de la empresa Sony Gas, que iba a surtir a la pastelería una cisterna de cinco litros.
Al momento de ocurrir, la manguera tenía una fuga y provocó la explosión de la que hasta ahora, como saldo oficial, se ha dicho de una persona herida, aunque las autoridades han mantenido hermetismo.
La explosión afectó la fachada de la negociación.
Días antes, Maza, de bomberos, había advertido del riesgo permanente de una explosión por el mal estado que tienen los tanques de gas estacionarios, pipas y tanques normales de cinco de las seis empresas que hay en Oaxaca.
Según el jefe de bomberos, sólo una de ellas cumple con las normas de seguridad y protección civil para prestar el servicio.
El Ejército Mexicano acudió al lugar para instalar el Plan DN-III, y hubo que desalojar a quienes mantenían un plantón en el periférico, escasas tres cuadras, debido al riesgo que permanece en la zona.
El chofer de la pipa se llama Columbo Rodríguez, y se deslindó de toda responsabilidad, ya que asegura, el incidente se presentó al estado que presentaba la manguera de la pipa.
Dijo que desconoce hace que tiempo fue sometida a revisión y a una inspección. Sin embargo, él se encuentra bajo custodia de la Policía Estatal.
También fue desalojada la escuela Moisés Sáenz Garza.