Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 20 de marzo de 2010 (Quadratín).- Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico y defensor de los derechos humanos participará en dos audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su sede en Washington .D.C. donde expondrá las violaciones a las garantías fundamentales a los migrantes y las amenazas y hostigamiento en su contra por parte de la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La CIDH está sumamente preocupada por ambos temas, a partir de emisión de las acciones urgentes de Amnistía Internacional y la demanda de investigación de las recientes amenazas de muerte en contra de los ocupantes del refugio para migrantes, Hermanos en el Camino, explicó.
En entrevista concedida a Quadratín previa a su participación ante los siete integrantes del órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a celebrarse este sábado 20 y el lunes 22 de marzo, el párroco adelantó que expondrá las vejaciones, secuestros y abuso sexual a migrantes de origen centroamericano al pasar por Oaxaca, Veracruz y Tabasco en su trayecto a Estados Unidos.
En opinión de Solalinde Guerra, el gobierno mexicano debe de responder por las omisiones.
La incidencia de violaciones a los derechos humanos a los migrantes irregulares en México está provocando un desastre humanitario de incalculable s dimensiones porque es imposible monitorear los daños a cada hombre, mujer o niño migrante, asentó.
Según los testimonios recuperados por la coordinación de Pastoral de Movilidad Humana Pacifico Sur del Episcopado Mexicano, con Solalinde Guerra a la cabeza, los migrantes son víctimas de tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes por agentes policiacos federales, estatales y municipales, mientras que la delincuencia organizada los extorsiona y plagia a sus niños y mujeres.
La audiencia en la CIDH incluye la participación de otros sacerdotes que participan en la red de 52 casas de migrantes de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado, entre ellos Pedro Pantoja Arreola, asesor General de Belén, Posada del Migrante, en Saltillo Coahuila y el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.
Dijo que el grupo de presbíteros elaboraron el documento y ensayaron para exponer en 15 minutos la criminalización hacia la figura del migrante vigente en la sociedad, y más grave aún, entre las autoridades municipales e incluso entre algunos comunicadores
En fecha reciente, Solalinde Guerra, acusó a un diario impreso en Ciudad Ixtepec de alentar la xenofobia entre los vecinos de esa municipalidad, incitando a los lugareños a quemar el albergue Hermanos en el Camino.
Sostuvo que este rotativo local, a través de su director, ha promovido bloqueos afuera del refugio para migrantes, y se ha prestado a difundir amenazas como quemar las instalaciones por supuestamente proteger a delincuentes de origen centroamericano.
Reiteró que la participación de sacerdotes que brindan ayuda humanitaria a las personas migrantes centroamericanas ante la CIDH es para demandar su intervención en este caso urgente, exhorte a las autoridades mexicanas cumplir a con su obligación internacional de proteger a los defensores de garantías fundamentales. Así como dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas a favor de los refugios para migrantes.
En los últimos años, el padre Alejandro Solalinde ha condenado públicamente el trato que las autoridades dan en México a los migrantes irregulares (aquellos un carecen de permiso legal para permanecer en el país), un trato que incluye palizas y extorsiones.