Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2015.- Una vasta colección de obras del caricaturista Rogelio Naranjo se muestran en la exposición “Vivir en la Raya”, montada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y que durará hasta el 21 de noviembre.
Dicha muestra se inscribe a su vez, en el Festival NovO, Noviembre en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó la dependencia en un comunicado.
La muestra fue inaugurada por el secretario de las culturas, Alonso Aguilar Orihuela, en presencia de artistas y personalidades del ámbito cultural.
“Qué bueno que sociedad civil y Gobierno están unidos para estos proyectos que tienen una variada propuesta y detonan reflexiones, un artista como Rogelio Naranjo ha tenido la capacidad de mostrarnos la realidad del país de una manera lúdica”, destacó el titular de la Seculta.
El maestro Francisco Toledo colaboró con el préstamo del CaSa para esta actividad, y al Centro Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) institución propietaria de las piezas expuestas.
Esta exposición fue mostrada por primera vez en 2013 en la capital del país, y que originalmente incluye cerca de 10 mil trabajos y objetos de Naranjo, de los cuales una fracción (205) fueron traídos a Oaxaca para ser mostrados en nueve ejes temáticos relacionados con problemáticas nacionales.
Durante este evento fue también inaugurada la instalación audiovisual “Dispersiones” de los artistas Gerardo Suter y Javier Álvarez, esto como parte de Instrumenta Oaxaca, otro de los eventos acogidos por NovO y cuyo director, Ignacio Toscano estuvo presente durante la ceremonia junto a los autores de esta pieza.
De igual manera estuvieron en este acto inaugural la directora del CaSa, Lourdes Báez; la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna; el caricaturista Darío Castillejos, y la coordinadora de la exposición, Xóchitl Aguirre.