Reforestan parque primavera oaxaqueña previo a inaugurarlo
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Por su experiencia y trayectoria artística de 25 años, la obra gráfica del maestro Rolando Rojas será expuesta en la Galería “Rufino Tamayo” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, espacio único que promueve las creaciones de artistas de renombre y promotores culturales oaxaqueños.
En conferencia de prensa, el artista oaxaqueño, quien vino acompañado del director de la CCO, Guillermo García Manzano, detalló que esta muestra estará integrada por 120 piezas graficas y será inaugurada el viernes 8 de noviembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre.
El maestro Rolando Rojas -originario de la ciudad de Tehuantepec- señaló que la exposición abarcará desde su arribo a la ciudad de Oaxaca en 1988 a la fecha, en la cual se mostrarán diferentes técnicas o formatos, como la litografía, mixografía, punta seca, serigrafía, oleografía, la xilografía y el grabado en metal.
En su oportunidad, el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña reconoció que desde que sus inicios, el maestro Rolando Rojas ha ido perfeccionando y acrecentando sus técnicas, al tiempo de expresar su beneplácito porque artistas de esta talla utilicen la galería de la institución para presentar sus trabajos artísticos.
El servidor público destacó que Oaxaca es considerada la tierra de la plástica, la tierra de los pintores y “el maestro Rolando es uno de los principales exponentes”.
En respuesta -y considerado por sus contemporáneos como un hombre sencillo y de pocas palabras- Rolando Rojas refiere que ha encontrado en la gráfica un medio de expresión, “porque el trabajo dice más que las palabras de un artista”.
En tal sentido, el crítico e historiador de arte independiente, Luis Carlos Emerich, señala que Rolando Rojas, como todo istmeño, es heredero de las narraciones que se han transmitido oralmente durante siglos y constituyen un imaginario en el que la leyenda, el mito, la fantasía, la superstición y las creencias se conjugan para figurar mundo en que animales, humanos, vegetales y objetos representan distintos estados de una misma naturaleza y, por lo tanto, sus interrelaciones se dan entre iguales y en un plano ideal que parece primigenio.
La obra del maestro Rolando Rojas ha estado presente en diversos espacios de la entidad oaxaqueña, así como del país, además de exposiciones en galerías de Estados Unidos, Francia, Puerto Rico y Canadá. De manera colectiva además de estos escenarios, también su obra ha sido llevada a España y Japón, entre otros.
Rolando Rojas Martínez nació en el año de 1970 en la ciudad de Tehuantepec. En 1986, estudia en el taller de artes plásticas de Tehuantepec y en 1990 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Estudia la licenciatura en Arquitectura en la Facultad 5 de mayo de la UABJO, además de restauración; en el 2001 abre el taller de grabado 910 en esta capital oaxaqueña.
Su obra gráfica ha sido publicada en los libros “El Enigma y los Espejos”, en 1999; “20 años de trayectoria” en el 2005 y en el 2006 “Lo mítico y lo cotidiano”.