
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 2 de mayo de 2013 (Quadratín).- Esta exposición está conformada por 17 grabados elaborados por reconocidos artistas oaxaqueños, entre ellos el recién fallecido Juan Alcázar (1955-2013) coordinador de dicha compilación, en cuya trayectoria destacó la creación de los talleres de Artes Plásticas Rufino Tamayo y Libre de Gráfica Oaxaqueña, donde se reunían artistas de la talla de Francisco Toledo y Gunther Gerzso.
Esta muestra, que permanecerá en exhibición hasta mayo próximo, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Oaxaca, en colaboración con el Museo de los Pintores Oaxaqueños, recinto cultural administrado por el gobierno de esa entidad.
La exposición da cuenta de cómo cada artista plasmó en su trabajo sus utopías juaristas y dotó a su obra de una dimensión expresiva inédita, única en nuestros tiempos, por su vinculación con el legado de Benito Juárez.
De acuerdo con Aciel Sánchez Flores, director del Museo de Sitio Casa Juárez, los creadores plasmaron el rostro del Benemérito junto a particulares modos de percibir el mundo, por ejemplo, en el caso del grabado Y
donde están los maestros, de Justina Fuentes, se recuerda el momento social que se vivía en Oaxaca en 2006, ya que en la obra se representa a Juárez enarbolando un letrero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Los autores de los grabados son: Juan Alcázar, Fernando Andriacci, Azteca de Gyves, Enrique Flores, Justina Fuentes, Emiliano López Javier, Eddie Martínez, Lorena Montes, Efraín Morales, Marco Palma, Mariano Pineda Matus, Tomás Pineda Matus, Santiago Rebolledo, Óscar Rodríguez, Rolando Rojas, Alejandro Santiago y Crispín Valladares.
Las obras artísticas fueron creadas en 2006, tras una convocatoria emitida por la Comisión del Estado de Oaxaca Organizadora de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, detalló Sánchez Flores.
Se trata, dijo, de 17 grabados de 33 por 53 cm elaboradas en hojas de papel Arches (algodón muy fino), creados mediante tres estilos distintos: litografía, grabado sobre metal y xilografía, que consisten en el tallado de una superficie (piedra, metal y madera, respectivamente) que posteriormente se entinta y se imprime.
De esta colección se hicieron cien carpetas en los talleres más importantes de Oaxaca que llevan el nombre de célebres creadores: Enrique Flores, Juan Alcázar, Tomás Pineda, Rufino Tamayo y Rolando Rojas. La carpeta que se exhibe en el recinto del INAH corresponde a la número 57, que pertenece al Museo de los Pintores Oaxaqueños, explicó Aciel Sánchez.
Benito Juárez. Carpeta Gráfica se presenta en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Sitio Casa Juárez, ubicado en García Vigil 609, Centro Histórico de Oaxaca. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, costo 42 pesos. Entrada gratuita para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada libre.