A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 14 de mayo de 2014 (Quadratín).-El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó una reunión de trabajo entre instituciones estatales y diputadas de la 62 Legislatura federal y local para revisar tópicos sobre perspectiva de género y derechos humanos, así como los índices de violencia hacia las mujeres y su efectivo derecho a la justicia, en la que intervino el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
En el salón Escudos del Palacio de Gobierno, los representantes de las dependencias de seguridad pública, atención y prevención de violencia contra la mujer, así como de procuración e impartición de justicia, compartieron con las legisladoras estrategias de trabajo y dieron a conocer las acciones y políticas públicas emprendidas en los últimos meses a favor de este sector de la población.
El Mandatario estatal reconoció la labor coordinada de los tres poderes del Estado para combatir la problemática que afecta a todas las entidades del país, a través de acciones de prevención y la protección de las garantías individuales del sexo femenino. Además, resaltó el interés de la Legislatura Federal para impulsar las iniciativas necesarias que garanticen la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres.
Por su parte, el magistrado Lagunas Rivera señaló que el Poder Judicial está convencido de que el derecho de las mujeres al efectivo acceso de la justicia, desde una visión humanista y de género, solo será realidad mediante el fortalecimiento de la cultura entre las y los servidores públicos jurisdiccionales y administrativos, por lo que se impulsa la sensibilización, promoción y actualización en el tema además de la emisión de diversos acuerdos.
Entre otras acciones, el titular del Poder Judicial indicó que en un trabajo coordinado entre el Consejo de la Judicatura y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se elabora el “Programa de indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo”, el cual permitirá, en relación a los derechos de las mujeres, conocer de forma desagregada los tipos y modalidades de violencia que existen en razón a su género.
Acompañado del consejero de la Judicatura, José Luis Reyes Hernández y la directora de Derechos Humanos, Marina Santiago Cuevas, destacó el trabajo interinstitucional emprendido con organismos locales, nacionales e internacionales, para dotar al personal jurisdiccional de las herramientas que les permitan impartir justicia de manera diligente, resolviendo pronta, oportuna y expeditamente los procedimientos en los que intervengan mujeres, niñas y niños.
“Refrendamos el compromiso de seguir especializándonos para transformar día a día al Poder Judicial en una instancia más diligente, profesional, humana y actor principal en la erradicación de prejuicios, actos de discriminación o misóginos que impidan impartir una justicia con equidad y desde la perspectiva de género a favor de las mujeres”, dijo.
En el marco de la reunión, el presidente de la Comisión de vigilancia, información, evaluación y transparencia del Consejo de la Judicatura, magistrado José Luis Reyes Hernández, fue designado por el magistrado Lagunas Rivera como enlace entre el Poder Judicial y la Comisión Especial de la Legislatura Federal, para informar sobre los avances en la atención a los delitos en contra de la mujer y las acciones que garanticen sus derechos humanos.