Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
Oaxaca, Oax. 28 de agosto 2010 (Quadratín).- Además del gran talento que posee el artista plástico juchiteco Víctor Chaca , es característico en él su disciplina para trabajar cualquier técnica de las artes, lo mismo domina la pintura, el grabado, la escultura como la cerámica, por eso no es de sorprenderse que sea uno de los artistas istmeños con mayor proyección en galerías, muesos, colecciones privadas y subastas a nivel nacional.
La disciplina lo llevó durante un año y medio a emprender el proyecto escultórico más grande que ha realizado a lo largo de más de 30 años de carrera artística, Guenda Xoo- Violencia. Proyecto que realizó en la población de San Agutín Etla, Oaxaca.
La obra de gran formato que presenta Víctor Chaca en el Patio de Los Lectores del Centro Cultural Santo Domingo ofrece aspectos que se relacionan con la ecología y el arte.
Raíces y troncos arrancados por la fuerza de la naturaleza son recuperados por el artista para complementarlos con cerámica.
El trinomio tierra-árbol-arte, se rencuentran en cada una de estas esculturas en las que ha intervenido con rigor el artista juchiteco.
La obra de gran formato que muestra el presente proyecto escultórico monumental denominado Guendaxoo/Violencia fue concebido a raíz de la ola de violencia que azota el territorio nacional, pero sobre todo, es una denuncia sobre la abrupta incursión de ésta en las comunidades indígenas, en este caso en las poblaciones zapotecas del Istmo de Tehuantepec, en donde han sembrado caos, destrucción y descomposición social, indicó el artista.
La violencia ha sido tema recurrente para los creadores, en todas las áreas de las Bellas Artes, a lo lago de la historia de la humanidad hasta llegar al arte contemporáneo, que lo aborda en numerosas ocasiones y con lenguajes diversos. El proyecto escultórico monumental no exalta la violencia sino que pretende denunciarla, además de hacer conciencia en la sociedad sobre ella a través del arte escultórico., explicó. El objetivo de la serie hacer conciencia en la juventud y los niños sobre los rasgos grotescos de la violencia, pero de una manera estética sin caer en lo amarillista ni en el espectáculo. Además de mostrar la propuesta de alianza entre dos técnicas artísticas diferentes; la cerámica y la madera.
Especificaciones del proyecto
El proyecto se desarrolló desde el mes de marzo del 2009 y concluyó hace unas semana.
El proyecto está compuesto por 28 esculturas, ocho esculturas monumentales, cuyas dimensiones son de 2 mtrs por 3 de diámetro, cada una de las piezas son técnica mixta/ madera-cerámica. 20 esculturas de pequeños formatos/ tallas en madera, cerámica y bronce.
La madera que se utilizó en las piezas fueron de eucaliptos y huanacastle, muertas de 15 a 20 años. Los árboles de eucalipto son invasoras y causan grandes daños al subsuelo, por lo que en San Agustín Etla los habitantes los están tirando y la madera lo utilizan para leña.
La conclusión del proyecto es la exposición de las 28 piezas en el Museo de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca de Julio a enero del 2011. Además de que se realizará una exposición itinerante en las ciudades de Monterrey, el Distrito Federal, Xalapa Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosi, entre otras.
Es importante señalar que el maestro Víctor Chaca nació en Juchitán en 1948, ha participado en más de 35 exposiciones colectivas además de 30 exposiciones individuales en espacios importante del país y el extranjero. Forma parte de importantes acervos de museos, galerías y coleccionistas privados y públicos.