Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de octubre de 2013 (Quadratín).- Observar el universo, estrellas, satélites, planetas y constelaciones es sin duda una gran experiencia, no sólo para astrónomos sino también para los estudiantes que con ingenio y paciencia construyen su propio telescopio con material reciclado y partes inútiles de otros aparatos ópticos.
De esta manera, los alumnos del plantel 01 del COBAO Daniel Luna López, Filiberto Martínez Hernández y Leonardo Aragón Guzmán bajo la supervisión del docente Alejandro Arenaza Villavicencio, construyeron su telescopio tipo Galileano para la observación de la luna, el cual mediante servomotores y una computadora lo ubica en su posición, una vez establecida las coordenadas se puede hacer la observación del satélite de la tierra.
Este equipo se presentó en el marco de la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que promueve CONACyT y que se exhibe en la Alameda de León, donde participan estudiantes de secundaria, bachillerato e instituciones de nivel superior.
Utilizando espejos y cristales de aumento, tubo de pvc y otros materiales, los jóvenes estudiantes, luego de analizar su estructura interna y externa, así como su funcionamiento, los jóvenes decidieron construir su propio telescopio incorporando un dispositivo electrónico que le permite moverse y ubicarse en el sitio adecuado.
Explican los estudiantes que el costo de construcción oscila entre los mil y mil 500 pesos, lo que resulta muy bajo en comparación a uno de su mismo tipo en el mercado comercial que ronda los seis y siete mil pesos.
Por otra parte, el club de astronomía, ganador del pasado certamen “Para ver las estrellas, no se necesita leer ni escribir” auspiciado por CONACyT, cuenta también con un telescopio Infinytum cuyo alcance permite observar hasta Saturno y que les fue entregado como premio a su logro alcanzado en el concurso.