
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de diciembre de 2012 (Quadratín).- El Museo de Sitio Casa Juárez, abrió al público la muestra gráfica Benito Juárez, bajo el pincel de la oposición. Exposición de caricaturas políticas del siglo XIX.
En ella, se plantea una revisión histórica de la caricatura política aparecida en la prensa liberal mexicana de oposición de 1861 a 1872, en la que Benito Juárez es la figura central.
La caricatura política en México nació de la censura y la necesidad de comunicar mediante imágenes grotescas lo criticable de la sociedad y su gobierno. La era de Juárez fue de libertad plena a la prensa y las caricaturas fueron utilizadas como balas de tinta para atacar a los rivales políticos, pero también ayudaron a orientar a la gente sobre los destinos del país y las actitudes de sus gobernantes.
Mientras parte de la población mexicana reverenciaba a Juárez como un héroe, para los caricaturistas era básicamente un presidente que buscaba hacerse rey y así lo tratan. Cuando Juárez busca la relección en 1872, se le lanzan con todo. Lo retratan como un perro de presa, como una sanguijuela, como un rey decadente, como una vieja ridícula, como un señor que besa a un ministro en la boca; como Juan Diego al que se le aparece la silla presidencial, lo dibujan como ídolo prehispánico difícil de quitar. Son imágenes muy agresivas que de alguna manera acaban por minar la imagen del Presidente.
La exposición se puede apreciar en el Museo de Sitio Casa Juárez, ubicada en García Vigil # 609, Centro Histórico, donde permanecerá hasta finales de febrero del 2013.