Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 31 de agosto de 2014 (Quadratín).- Dos empresas mineras fundadas en Perú los tres últimos años fueron establecidas como fachadas para el tráfico de cocaína de un cartel de Sinaloa, pese a que fueron legalmente constituidas, destaca un artículo que publica este domingo el sitio estadounidense especializado en seguridad In Sight Crime.
Aun cuando el sitio reserva el nombre de las empresas implicadas, señala que ambas se vieron involucradas el pasado 25 de agosto en la captura de un gran cargamento de cocaína por parte de las autoridades peruanas, que hasta este domingo siguen en el recuento de la droga decomisada.
De acuerdo con los reportes de In Sight Crime, hasta ahora se han encontrado más de seis toneladas de cocaína entre los envíos de carbón de esas empresas a los mercados europeos.
Las empresas ya habían enviado 30 cargamentos a España y Bélgica, pero según Urresti, las autoridades aún deben determinar cuántos de los envíos contenían drogas ya que creen que la estrategia del grupo criminal era enviar los envíos legales a Europa al comienzo de sus operaciones para así construir credibilidad.
La policía antidrogas ha intervenido hasta ahora 14 empresas y casas vinculadas con la investigación, que también ha puesto de manifiesto que algunas de las propiedades pertenecían a una figura política de la provincia de La Libertad.
El Cartel de Sinaloa utilizó una táctica similar para transportar un gran envío de cocaína de 20 toneladas en 2007, al crear en Panamá una compañía de transporte legal que adquirió un barco de carga para traficar las drogas.
Durante los dos primeros meses, la compañía envió cargamentos legales desde Guyana a través del Canal de Panamá y hacia México para dar a la empresa una fachada de legitimidad. Además, el Cartel de Sinaloa al parecer ha utilizado empresas fachada para comprar y enviar heroína desde Afganistán a Estados Unidos, trabajando con organizaciones criminales turcas y de la India para establecer las operaciones.
La ubicación geográfica del puerto utilizado para el esquema de tráfico más reciente también indica la participación del Cartel de Sinaloa. Según las autoridades peruanas, el envío iba con destino a los puertos de Callao, cerca de Lima, y Paita, en Piura.
Ya en 2011, las autoridades peruanas habían advertido de la presencia del Cartel de Sinaloa en Piura, un punto de transbordo cerca de la frontera con Ecuador.