
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 6 de marzo de 2016.- Por segunda ocasión, cuatro indígenas de Pueblo Viejo, núcleo agrario de San Francisco del Mar, fueron expulsados por los problemas políticos que persisten en esta zona huave del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Leonel Gómez, presidente municipal de San Francisco del Mar, informó que los expulsados son Antonio Martínez de 79 años; Javier Martínez, José Luis Martínez y Jesús Ocampo, quienes fueron sacados de sus casas la tarde del sábado 5 de marzo, subidos a una camioneta y dejados en el paraje denominado “Playa Vicente”, en límites de Pueblo Viejo y San Francisco del Mar.
Antonio Martínez, regresó a su casa la mañana del domingo 6 de marzo para verificar su propiedad y fue retenido por seguidores de Homero Salinas, Rey Gonzaga y Dolores Dehesa, por lo que se encuentra en la cárcel de la población.
En el 2013 comenzó el problema en Pueblo Viejo, cuando Homero Salinas era agente municipal y no aceptó que un grupo de ciudadanos simpatizara con el naciente Partido de Unidad Popular (PUP) y no por el PRI , por lo que expulsó a 13 de los habitantes, de quienes cuatro regresaron después de un año y acuerdos de paz y respeto.
El alcalde calificó como foco rojo la casilla de Pueblo Viejo, al no existir garantías para la realización de elecciones libres y democráticas en el mes de julio, por lo que exhortó a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) atender el asunto, antes de que la situación se salga de control.
Los cuatro expulsados interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público de Zanatepec.
La entrada de Pueblo Viejo está cerrada y vigilada, bajo la advertencia de retener a los expulsados o alguna autoridad municipal de San Francisco del Mar.