
Uno de cada tres tutores no lleva a su mascota al veterinario
Oaxaca, Oax., 22 de junio 2011(Quadratín).- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades, extendió a tres comunidades más la aplicación de acciones preventivas y de control del dengue que desarrolla desde el pasado mes de mayo en la población costeña de Pinotepa de Don Luis.
De acuerdo con el supervisor médico delegacional del programa IMSS- Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, desde el pasado 13 de mayo se realizaron en Pinotepa de Don Luis intensas jornadas de descacharrización, la aplicación de abate en fuentes de agua, atención médica oportuna así como actividades de difusión sobre las medidas de prevención y atención de dicho padecimiento.
Sin embargo, comentó que en días recientes se decidió extender el cerco epidemiológico hacia las agencias Arroyo del Pote, Yucucha y La Palma (también llamado El Jicaral).
Por su parte, el supervisor médico auxiliar de la Zona 15, Juan Carlos Santos Reyes, informó que con la ayuda de una promotora de acción comunitaria, tres voluntarias de salud, dos auxiliares de área médica y nueves promotoras sociales voluntarias, se visitaron 105 viviendas, se revisaron 270 depósitos de agua, se impartió un taller sobre el dengue, cuidados y atención médica, además se realizaron sesiones de fumigación intradomiciliarias y de nebulización.
De acuerdo con el área de Epidemiología del IMSS, el mecanismo de transmisión del dengue es mediante la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti, el cual una vez infectado con el virus produce en el ser humano fiebre, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, hasta evolucionar a cuadros que pueden acompañarse de hemorragias nasales, encías, vómito con sangre, excremento negro, sangrado vaginal, manchas o puntos rojos en la piel. Este padecimiento llega a poner en riesgo la vida cuando es de tipo hemorrágico.
Medidas preventivas como evitar encharcamientos, acumulación de agua en recipientes abiertos, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, constituyen acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección.
Así alerta sobre el peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna no se diagnostique y trate adecuadamente; ejemplo de ello es cuando se consume algún el medicamento con ácido acetilsalicílico (aspirina), ya que puede complicar la coagulación en el organismo, ocasionando que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue.
Cabe destacar que ante durante la temporada de lluvias el personal del IMSS espera un repunte de la enfermedad por lo que exhorta a la población en general a intensificar las medidas de prevención y control al mantener sus patios y azoteas limpias, así como denunciar ante las autoridades municipales o de salud encharcamientos que pudieran ser causantes de la proliferación de mosquitos.