Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 9 de mayo de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) determinaron ampliar la veda sanitaria permanente a todo el litoral del estado, desde los límites de Chiapas en el Istmo de Tehuantepec, hasta la frontera marítima con Guerrero, en la Costa.
Esto, luego de que el Comité Estatal de Marea Roja detectara la presencia del fenómeno en la franja del Pacífico oaxaqueño, por lo que se prohibió la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos, tales como ostiones, mejillones, cayo de hacha, cayo margarita y tichindas.
Al respecto, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, refirió que el 1 de mayo se detectó un incremento de fitoplancton en bahía La Ventosa, Playa abierta y Salinas del Marqués, por lo que se implementó la veda sanitaria en la región.
Agregó que en el marco de las medidas preventivas, también se tomaron muestras en Bocana Copalita, Santa María Huatulco, Puerto Ángel y puntos intermedios, el resultado fue positivo a toxinas que pueden afectar gravemente la salud.
En este sentido, precisó, la medida tiene como objetivo proteger el bienestar de la población, y recalcó que ésta se dirige únicamente a los productos del mar de doble concha.
Explicó que la especie que ocasiona este fenómeno es Alexanderium Minitum, por su toxicidad, provoca daños neurológicos importantes, como parálisis en los músculos y como consecuencia paros cardiorespiratorios si no se recibe atención médica inmediata.
Indicó que los dueños de restaurantes, buzos, y quienes comercian con los productos, están alertados sobre la veda sanitaria, asimismo pidió a la población abstenerse de extraer o consumir los moluscos bivalvos.
Antonio Toledo aseguró que las medidas efectuadas son oportunas, y señaló que el personal de salud, en coordinación con las instituciones del Centro Oceanográfico de la Secretaría de Marina (SEMAR), y demás integrantes del Comité Estatal, mantendrán el monitoreo de forma permanente.