Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 3 de abril de 2009 (Quadratín).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que luego de cinco días de combate este jueves quedó controlado el incendio forestal que dañó 150 hectáreas de pastos y arbustos, así como cinco viviendas en la comunidad de Cerro Cruz, municipio en Candelaria Loxicha, ubicado entre la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado, fueron ocho integrantes del cuerpo de Bomberos de Puerto Escondido, 11 brigadistas de la Conafor, 45 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 50 infantes de la Armada de México y 110 comuneros los que hicieron la labor para sofocarlo.
En entrevista vía telefónica, el gerente regional de la Conafor, Salvador Anta Fonseca, dijo que durante estas tareas, el martes por la noche resultó lesionado un bombero de Puerto Escondido, aunque su estado de salud se reporta estable.
Las 21 personas que integran las cinco familias damnificadas permanecen aún en la escuela primaria 16 de Septiembre, en espera de que las autoridades les entreguen materiales para reconstruir sus viviendas.
Hasta este jueves había tres incendios forestales activos en la entidad, localizados en Magdalena Tequisistlán (en el que se ha utilizado el equipo aéreo para transportar a los combatientes); en Santiago Juxtlahuaca, y en San Andrés Paxtlán, en la Sierra Sur.
La Conafor informó además que en lo que va del año se han registrado en la entidad 92 incendios forestales, de los cuales al menos el 50 por ciento se relaciona con las actividades agrícolas.
El coordinador estatal del Programa de Incendios Forestales de la Conafor, Rubén García Díaz, precisó que dichas conflagraciones han afectado cuatro mil 425 hectáreas de terreno de selva, bosque y pastizales.
Precisó que la cifra global de incendios es menor a la registrada en este mismo periodo en el año 2008, en el que se presentaron 109, que arrasaron con 5 mil 302 hectáreas; en marzo de 2007, sólo hubo 51 siniestros que afectaron 7 mil 519.5 hectáreas.
García Díaz indicó que aunque las cifras de incendios forestales es menor a las del año pasado, abril y parte de mayo son considerados periodos críticos, toda vez que los campesinos comienzan a realizar la tradicional roza, tumba y quema de sus terrenos para prepararlos para la siembra y la próxima época de lluvias.
El funcionario federal previno a los comuneros y ejidatarios a fin de que realicen con toda precaución esta actividad, mediante una serie de acciones como brechas corta-fuego en sus terrenos, y la quema en grupos y no en solitario, lo que facilitará el control de las llamas.
Asimismo, dijo, es necesario realizar la quema antes del medio día y sin condiciones de viento que favorezcan su propagación, así como efectuarlas de arriba hacia abajo en caso de haber pendientes en el terreno.
Lo anterior, debido a que de acuerdo a los registros de la Conafor, al menos un 50 por ciento de los incendios que se registran cada año en la entidad tienen relación directa con la roza, tumba y quema, por lo que exhortó a practicarla con la mayor precaución posible.
La Conafor reiteró su llamado a extremar medidas para prevenir incendios forestales, y en caso de detectar alguno pidió reportarlo al 01 800 46 23 63 46.