Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2014 (Quadratín).-El Centro de las Artes de San Agustín, Etla, inaugura este sábado la exposición “Extraño día en la playa”, del artista cubano Alexis Leiva Machado, ´Kcho´, originario de Isla de la Juventud.
Kcho es uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia internacional, su obra se ha exhibido con gran éxito en Europa, América Latina y Estados Unidos desde principios de los años 90.
Actualmente además de su obra física que incluye instalaciones, pintura, dibujo, obra gráfica, está ampliando las posibilidades del arte contemporáneo para explorar las relaciones entre las personas y generar beneficios intangibles en la comunidad; mediante la construcción de infraestructura cultural en su país, y a través de un amplio programa de actividades artísticas para beneficio de su comunidad.
En el barrio Romerillo, de La Habana, está llevando a cabo un proyecto de regeneración urbana y rescate de lugares públicos; ha creado espacios dedicados a la difusión y producción de arte: un teatro, una sala de exhibiciones, una biblioteca, parques y con un equipo de trabajo muy profesional, realiza constantes eventos: obras de teatro, conciertos, exposiciones y cursos para beneficio de la población de Romerillo.
Para esta exposición en el Centro de las Artes de San Agustín, Kcho ha trabajado en colaboración con el curador Jorge Contreras desde hace un año; cuando aceptó la invitación del curador para visitar Oaxaca en el verano de 2013; en esa ocasión, conoció la infraestructura cultural de la ciudad y el extraordinario impulso que el maestro Francisco Toledo ha dado a la cultura de su Estado; al mismo tiempo pudo observar la pluralidad cultural de Oaxaca y la rica tradición prehispánica presente.
En diálogo con el curador, observando la labor del maestro Toledo y bajo la premisa de que el arte puede transformar la vida de las personas y las comunidades, decidió realizar una instalación de gran formato construida con 20 embarcaciones; las cuales se obtuvieron en distintos sitios de la costa de Oaxaca. Cada una de esas embarcaciones tiene las marcas del uso de varias generaciones que pescaron en ella y cada una contiene historias de vida de los pescadores.
El resultado es una instalación que otorga nueva vida a las embarcaciones y al decidir dejar en ellas todas las marcas de su uso, muestra que la experiencia de los pescadores, como la de cualquier persona, puede observarse como una experiencia estética. De esta manera el artista nos recuerda que el arte se trata de la vida, en todos sus aspectos.
El trabajo de Kcho implica una exploración de nuestra experiencia como seres humanos y establece vínculos estrechos entre el arte y las formas en que comprendemos las relaciones que establecemos con las personas que nos rodean. Esa manera de construir puentes, mediante los objetos que emplea en esta exposición, entre la vida de los pescadores y su propia vida como artista, implica también un vínculo entre ambos, un nexo de reconocimiento mediante el cual el artista reconoce la dignidad que hay en las jornadas diarias de trabajo de esos pescadores y de cualquier trabajador.
Con ello, Kcho muestra que es posible considerar a otras personas como iguales, como compañeros y dejar la separación que establece el trato como “otros”, para sustituirla por un “nosotros” producto de la mirada estética; y enfatiza de esta manera el aspecto ético que puede haber en el arte contemporáneo.
La exposición completa incluye dibujos de mediano y gran formato, así como tres instalaciones. Y forma parte del programa de residencias de producción de arte titulado Idea Nueve, desarrollado por la asociación civil EN DOS LUGARES, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.
La exposición se inaugura este sábado a las 12:00 horas en el Centro de las Artes de San Agustín y permanecerá abierta hasta principios de noviembre.