Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
Puerto Escondido, Oax. 29 de junio de 2009 (Quadratín).- Debido a las fuertes temperaturas que han azotado la zona costera del estado, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, pide a la población extremar los cuidados, sobre todo, en los niños y ancianos.
El jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, comentó que son los menores de cinco años y los mayores de 60, los que presentan con mayor frecuencia enfermedades propias de la temporada, como deshidratación, infecciones estomacales y afectaciones en la piel.
Por ello, aseguró, en todas las unidades médicas de esta región se cuenta con personal e insumos necesarios para atender a los costeños que requieran el servicio.
Abundó que además de las consultas médicas, se ofrece también orientación sobre las medidas preventivas que se deben tomar en estos meses de intenso calor, como no exponerse directamente a los rayos del sol y tomar abundantes líquidos.
Asimismo detalló, se distribuyen sobres de Vida Suero Oral (VSO), para prevenir deshidrataciones en los infantes, y se informa a las madres y responsables de familia sobre el manejo correcto de las diarreas en el hogar.
Armenta Silva comentó que es de vital importancia proteger a toda la familia contra afecciones a su salud, así como acudir de manera inmediata a la unidad médica y evitar automedicarse.
Entre las principales medidas preventivas destacan: hervir o clorar el agua para consumo humano, lavarse las manos frecuentemente, evitar consumir alimentos en la vía pública y revisar el estado de pescados y mariscos antes de ingerirlos, afirmó.
También recomendó no asolearse entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, hora en que los rayos del sol son más intensos, y usar gorra y bloqueadores solares para evitar quemaduras en la piel.