Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2015.- Oaxaca se convirtió en referencia nacional al ser la primera entidad en otorgar a 15 facilitadores la certificación que determina la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.
Lo anterior, como parte de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el impulso del diálogo, la mediación y la conciliación en la resolución de conflictos derivados de comisión de un delito, a fin de que las partes involucradas alcancen acuerdos reparatorios, informó el Poder Judicial en un comunicado.
El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera manifestó que esta institución ha respondido y cumplido de manera puntual con las obligaciones que derivan de los ordenamientos legales resultado de la Reforma Penal, entre ellos los relativos a la justicia alternativa, tema en el que inclusive generó diferentes aportaciones para la elaboración de los lineamientos nacionales que establecen los criterios mínimos de certificación de los facilitadores judiciales.
Al expresar su felicitación a los profesionistas que concluyeron el proceso iniciado en octubre pasado, el magistrado Lagunas Rivera indicó que los facilitadores tienen un papel estratégico en el sistema de justicia penal, por lo cual deberán estar certificados mediante controles de confianza y otras pruebas que garanticen su apego a las normas establecidas y no propicien impunidad o injusticias hacia los involucrados en un procedimiento penal.
Se fomenta la cultura del diálogo y la paz
En una ceremonia realizada en el Consejo de la Judicatura, los integrantes del Comité de Certificación de Facilitadores Judiciales en Materia Penal que integran la consejera Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, como presidenta, y los directores de la Escuela Judicial, Mayolo García García y del Centro de Justicia Alternativa (CJA), Celia Aspiroz García, se efectuó la entrega de los certificados a 15 mediadoras y mediadores de esta última institución.
La presidenta del órgano responsable de la capacitación, evaluación, certificación y renovación de certificaciones para operadores de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el sistema penal acusatorio, consejera Ortega Ramírez, indicó que para la Judicatura es prioridad la formación y capacitación de los servidores públicos judiciales a efecto de continuar ofreciendo a la sociedad los métodos pacíficos que les permitan dirimir controversias, sin llegar a un juicio.
Señaló que en el Poder Judicial, los mecanismos alternativos de solución de conflictos, desde sus inicios como en la actualidad, han tenido un rumbo certero ya que transforman los problemas en acuerdos, generando con ello la cultura del diálogo y la paz, contribuyendo así, a que cada vez más los oaxaqueños asuman su responsabilidad en la solución de sus conflictos.
Aún hay desafíos por vencer, pero Oaxaca cuenta con suficiente capital humano y las herramientas necesarias para seguir cosechando éxitos en la impartición de justicia, dijo al exhortar a los facilitadores certificados a que continuar profesionalizando para que su función sea excepcional; con vocación de servicio; generando espacios de diálogo y entendimiento entre los miembros de la sociedad.
Por su parte, la directora del Centro de Justicia Alternativa indicó que tras la implementación de un proceso transparente, los facilitadores judiciales deben desempeñar su labor bajo una visión sensibilizada y humana. Asimismo, informó que la aceptación de los medios alternos en las regiones del estado se encauza a forjar una justicia eficaz, ágil y eficiente.
A partir de este lunes 20 de diciembre, faltan 181 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio