
Lamenta Gobernador de Oaxaca deceso de 2 personas en incendio de Peñoles
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2013 (Quadratín).- A pregunta expresa por representantes de algunos medios de comunicación relacionada con una serie de conversaciones telefónicas entre particulares y actores políticos de la entidad, grabadas de manera ilegal y donde se pretende vincular al Gobierno del Estado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo deslindó en forma enérgica y categórica a su administración de cualquier acto o imputación que la relacione con prácticas ajenas a su naturaleza jurídico-administrativa.
El Ejecutivo Estatal precisó que el Gobierno de Oaxaca reafirma su obligación de respetar y mantenerse al margen del proceso electoral ciudadano que actualmente se desarrolla en la entidad, mediante el cual se renovará el Honorable Congreso del Estado, así como a los concejales de 152 municipios de la entidad, el domingo 7 de julio del presente año.
El mandatario oaxaqueño aseguró que su función en el actual proceso electoral se circunscribe a generar las condiciones de seguridad que permitan que las campañas de proselitismo y la jornada electoral se realicen de manera pacífica, libre y democrática.
En tal sentido, hizo un llamado respetuoso a los partidos políticos y aspirantes a contender en las campañas electorales, para que conduzcan sus actos en estricto apego a las leyes electorales, en un clima de civilidad democrática, y sin incurrir en prácticas de denostación que contravengan el espíritu de la democracia que actualmente vive Oaxaca.
Asimismo, en forma enfática descalificó a los particulares, organizaciones sociales o actores políticos que a través de sus pronunciamientos, declaraciones públicas o privadas, pretendan involucrar a la administración estatal en debates o controversias de carácter electoral o de cualquier otro tipo, ajenos a su interés de servir a la sociedad oaxaqueña.
Facultad del Gobernador, designar a funcionarios de su gabinete: Cué
Al ser cuestionado sobre la designación del licenciado Alfonso Gómez Sandoval Hernández como nuevo Secretario General de su Gobierno, y si esta designación debió haber sido consensada con la coalición de partidos que lo llevó al poder, el Gobernador señaló que la designación de funcionarios que integran su gobierno es atribución única del Gobernador de Oaxaca, en tanto que la ratificación de los nombramientos es del Congreso Local, de conformidad a la Reforma Constitucional aprobada en 2011.
En este sentido, reafirmó que su Gobierno mantiene una comunicación fluida y permanente con todas las fuerzas políticas de la entidad, sin que el Gobierno del Estado intervenga en las decisiones y asuntos internos de los partidos.
El Gobierno de Oaxaca está conformado de manera plural y no debe extrañar a nadie que en las 79 dependencias de la administración pública estatal haya servidores públicos surgidos de la sociedad civil o de manera individual militen o simpaticen con las diversas fuerzas políticas que existen del estado.