Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 6 de junio de 2014 (Quadratín).- Una bebé murió durante el parto y a su madre, Rosalba Vicente Morales, le extirparon la matriz para contener la hemorragia, en el hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán.
Familiares de Rosalba Vicente Morales, una mujer indígena de Santa María Xadani, consideraron que la muerte de la bebé y la extracción de la matriz sin el consentimiento de la afectada, es una negligencia médica.
De acuerdo con su testimonio, a la paciente la atendieron nueve horas después de haber llegado al hospital, enviada por la doctora encargada del Centro de Salud de Santa María Xadani, con la indicación de que se le realizara una cesárea de manera urgente.
Minerva Vicente Morales, hermana de la paciente, señaló que luego de recibirla en el hospital les dijeron que sería un parto normal.
Dijo que aproximadamente a las siete de la noche tuvo sangrado y la remitieron al quirófano, pero al salir los médicos les explicaron que la bebé había fallecido y a la madre tuvieron que extirparle la matriz porque estaba en riesgo su vida.
Por ello, manifestó que no está de acuerdo con estos argumentos por lo que pidió que se investigue y se sancione a los responsables si existe negligencia médica por parte de quienes atendieron a Rosalba.
El director del hospital, Jerónimo Ramírez, negó que se haya registrado una negligencia, argumentando que presentaba un embarazo de 35 semanas y tuvo una ruptura de la matriz, pero que todo el tiempo estuvo vigilada y atendida.
Dijo que se trató de dilatar el cuello de la matriz y estuvo bajo supervisión, pero en el trabajo de parto ella presentó un fenómeno de ruptura de la matriz, que puso en riesgo su vida.
También aseveró que Rosalba Vicente Morales tuvo valoraciones de dos ginecólogos y se consideró que no era el momento de operarla, por los antecedentes de dos partos y una cesárea.
El vocero del hospital de Juchitán señaló que los familiares tienen el derecho de demandar y que se realicen las investigaciones pertinentes, pero que el personal médico realizó un trabajo adecuado.