Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 23 de febrero de 2010 (Quadratín).- Tras intentar salvarle la vida manteniéndolo sedado durante tres días continuos, un adolescente de 17 años de edad originario San Juan Copala y militantes de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), falleció por un balazo que recibió en la cabeza.
Según peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, Felipe Pérez Ramírez fue ingresado el viernes pasado al Hospital Civil Aurelio Valdivieso de esta ciudad, después de que el IMSS de aquella jurisdicción le brindó los primeros auxilios.
El joven fue lesionado cuando aguardaba en la carretera de La Sabana el autobús a Santiago Juxtlahuaca, por lo que las autoridades ministeriales no descartan las pugnas entre organizaciones contrarias.
El indígena triqui murió a las 14 horas de este lunes en el área de cuidados intensivos de la institución, donde permaneció varias horas debido a que los líderes de la UBISORT demandaban al Ministerio Público la dispensa de la autopsia y a la Secretaría General de Gobierno apoyo para el traslado del cadáver a San Juan Copala.
Versiones no confirmadas aseveraron que Pérez Ramírez fue testigo presencial de los hechos registrados el primero de enero de este año, cuando fue asesinado Isaías Bautista Merino de 18 años de edad, antes de la toma de protesta de Anastasio Juárez Hernández como agente municipal.
En otro orden, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó al presidente de Santiago Juxtlahuaca, Carlos Martìnez Villavicencio, haber participado con UBISORT en la fuga del preso Gonzalo Vázquez Catarino del Hospital San José de Huajuapan de León.
También culpa a Vázquez Catarino de las últimas dos balaceras de San Miguel Copala, en donde nueves personas fueron asesinadas en distintos momentos.