Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de mayo de 2009 (Quadratín).- La Gerencia Regional V de la Comisión Nacional Forestal informa que el pasado lunes 4 de mayo fallecieron en cumplimiento de su deber dos brigadistas de este organismo federal, así como un comunero de la agencia Hermenegildo Galeana, que pertenece al municipio de Santiago Tilantongo, ubicado en la región Mixteca del estado de Oaxaca.
Los decesos se registraron alrededor de las 15:00 horas del citado día, cuando los brigadistas Carmen Sebastián Cruz Bautista, de 52 años, y Hesiquio Santiago Vásquez López, de 55 años, así como el comunero Gustavo Palacios Santos, de aproximadamente 58 años, combatían un incendio forestal en el paraje Loma de Trigo.
Los deudos de los tres fallecidos recibirán el seguro de vida contratado por la CONAFOR para este tipo de casos y todo el apoyo necesario de parte de la institución.
La Comisión Nacional Forestal expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reitera su permanente reconocimiento al trabajo de los combatientes forestales, quienes al realizar su labor se encuentran expuestos a fuertes riesgos.
La presente temporada de incendios ha sido muy cruenta en Oaxaca. Cabe recordar que el pasado 10 de abril murió Gustavo Castellanos Velásquez, y dos días después Baruc Mateo Vásquez Martínez, ambos pobladores de Santiago Suxhilquitongo Etla, quienes fallecieron a consecuencia de las lesiones provocadas por el fuego durante el combate de un incendio forestal.
Por lo anterior, la CONAFOR exhorta a la ciudadanía a participar activamente en la prevención de incendios forestales, con el fin de disminuir los daños que éstos conllevan, incluyendo la pérdida de vidas humanas.
Reporte de incendios forestales en Oaxaca
De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado 162 incendios forestales en el estado de Oaxaca, que han dañado 10 mil 015.75 hectáreas. El 80.6 % de esta cifra corresponde a pastos y arbustos, el 9.9 % al arbolado adulto, y el 9.5 % al arbolado renuevo.
En el combate de incendios se han invertido 17 mil 415 días/hombre, a través de la participación de comuneros, brigadistas de la CONAFOR, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Marina, brigadas comunitarias, y policía estatal, entre otros.
Este martes 5 de mayo la CONAFOR registra seis incendios activos en las siguientes comunidades: Santiago Tilantongo; Santa María Chimalapa; Candelaria Loxicha; San Antonio Baeza, Yautepec; San Pedro y San Pablo Teposcolula; y Santa María Huatulco.
En comparación con el año pasado, en este 2009 se han presentado 38 incendios forestales menos, y se han afectado sólo 280.75 hectáreas más.
Foto: Archivo / Quadratín