![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-19.20.58-107x70.jpeg)
Presenta Senado a inversionistas plan del corredor del Istmo
OAXACA, Oax. 17 de julio de 2015.- El director de Finanzas del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda aclaró que es falso que se vaya a privatizar esta instancia, que da servicios médicos a trabajadores federados y sus familias.
Dijo que contrario al rumor que se generó en ese sentido, el ISSSTE ha destinado una importante inversión para mejorar la infraestructura y la calidad de atención a quienes de por sí, destinan una cuota mínima como trabajadores.
En el caso de Oaxaca, dijo, hasta mayo de 2015, se tenía una población de 36 mil 799 pensionados y 101 mil 064 trabajadores afiliados con derecho a la cobertura de los 21 seguros y prestaciones.
Incluyendo a los familiares de derechohabientes de trabajadores y pensionados, el ISSSTE en Oaxaca brinda protección en salud a 425 mil 479 personas, expuso Luis Antonio Ramírez.
Pidió a los usuarios mantener la calma y no hacer caso de expresiones que hablan de una supuesta privatización, pues contrario a ello, la población usuaria está en constante crecimiento “en lo que va del año la población total cubierta ha crédito 1.7%”, dijo.
Explicó que el ISSSTE en Oaxaca cuenta con 57 unidades médicas, de las cuales 50 son clínicas de primer nivel, es decir que otorgan los servicios médicos de primer contacto.
Además se cuenta con 7 unidades que tienen servicios especializados y de hospitalización, dentro de las que destaca el Hospital Regional de Alta Especialidad Presidente Benito Juárez, ubicado en la ciudad de Oaxaca, donde se atienden los casos de más alta complejidad.
En las 57 unidades médicas prestan sus servicios 1,078 personas de las cuales, 342 son médicos, 343 son enfermeras y 77 paramédicos.
Destacó el esfuerzo que hace este personal para la atención médica, ya que tan solo de enero a mayo de este año, otorgaron 271 mil 917 consultas y surtieron 1 millón 77 mil 339 piezas de medicamentos.
“Se realizaron 1,247 cirugías, se atendieron 366 partos y 3,892 servicios de urgencias; a su vez, se otorgaron 2,512 egresos hospitalarios, incluyendo la atención a 5,527 personas con diabetes y 26,282 con hipertensión”, expuso.
Invertirán 200 mdp para infraestructura en Oaxaca
El funcionario mencionó que en la delegación del ISSSTE de Oaxaca, el mayor reto es mantener la infraestructura médica en óptimas condiciones.
“Es un reto mayúsculo si se considera que el Hospital Regional tiene una antigüedad de 45 años y la antigüedad promedio de las unidades médicas de primer nivel es de 17.3 años y de las clínicas de segundo nivel es de 15.8 años”.
Dijo que en la prioridad del presidente Enrique Peña y el encargado de la dirección general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, está Oaxaca, por ello se autorizó un presupuesto de 200 millones de pesos para la ampliación y remodelación del hospital Presidente Juárez.
Además, están contemplados trabajos en la clínica hospital en Huajuapan de León, en la unidad de medicina familiar en San Pablo Huixtepec y la mejora en los servicios eléctricos y de comunicaciones en todas las unidades de Oaxaca.
“Se incluyó el mantenimiento en la infraestructura de las clínicas de Tuxtepec, Pinotepa Nacional, la subdelegación médica y las estancias de bienestar y desarrollo infantil”.
Luis Antonio Ramírez dijo que ha estado pendiente de las necesidades de las unidades médicas, por ejemplo, en Huajuapan de León, de los 30 equipos de imagenología con que se cuenta, uno está descompuesto y 3 funcionan de manera irregular, situación que está por atenderse.
También hay 13 equipos de electrónica médica que reportaron como descompuestos en 4 unidades de la delegación: la unidad de medicina familiar (UMF) en Juchitán de Zaragoza, y las clínicas de Tehuantepec, Huajuapan de León y Puerto Escondido, lo que revisará personalmente para que sea atendido a la brevedad.