Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
Oaxaca, Oax. 7 de mayo de 2010 (QUadratín).- El representante de Konrad Adenauer Stiftung en México, Frank Priess, ubicó este viernes la falta de educación, necesidades económicas como los principales obstáculos que impiden la participación ciudadana en la entidad.
En entrevista colectiva, en el marco de su participación en el segundo foro del Movimiento Ciudadano Oaxaqueño, dijo que las estructuras clientelares de los partidos, más que estructuras independientes, han ocasionado el abstencionismo.
La gente está dedicada a la sobrevivencia diaria y eso no les permite andar en actividades sociales y políticos, dijo, por lo cual apoyó la propuesta del presidente Felipe Calderón en promover las candidaturas ciudadanas, independientes.
Ejemplificó que la falta de credibilidad y apatía, corresponden al sistema político del mundo, sin embargo, los ciudadanos deben considerar que el sistema de partidos políticos es la forma de gobierno y tienen que inmiscuirse.
Los partidos políticos están en un gran problema, están por las leyes electorales, están protegidos, pero en muchos casos se ve el desencanto de los ciudadanos, en muchos casos puede llegar la extinción de los partidos tradicionales, señaló.
Hizo un llamado que los institutos abran canales de participación, pues los cupulares, para ningún joven, para ningún profesional es atractivo participar, finalizó.
Exhortó a los partidos políticos en evitar la violencia en este proceso electoral a fin de que la democracia se sitúe sin injerencias negativas.