Labores de bacheo no se detienen en Oaxaca de Juárez
México, D.F. 17 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El diputado federal oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, afirmó que la falta de oficio político es evidente en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la Presidencia de la República, la cual ha impacto en una profunda crisis política, de empleo, económica y seguridad, ante la nula presencia de una consolidación de políticas públicas del Gobierno Federal.
Durante la comparecencia del titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, ante el Congreso de la Unión por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el legislador por el Distrito 10 exhibió al funcionario federal, al calificar como un monólogo las respuestas emitidas por el encargado de la política interna del país y de tratar de justificar lo injustificable.
Ante un funcionario de primer nivel del gabinete Calderonista, que por momentos se mostraba a la defensiva y hasta un tanto nervioso, el legislador oaxaqueño enfatizó que no se ha patentado el compromiso del Gobierno de la República para fortalecer el Federalismo y la relación sana que debe existir con los gobiernos de las entidades federativas.
Ramírez Puga Leyva, uno de los legisladores que subió a la máxima Tribuna de la Nación para cuestionar los resultados de la Federación, a través de la Segob, reviró que la falta de diálogo y coordinación del Gobierno Federal con los estados y municipios se ha traducido por momentos de autoritarismo, lo que vulnera la relación de respeto que debe existir o la toma de decisiones que los involucra.
Como ejemplo, citó la incursión del Ejercito Mexicano y la Policía Federal en todo el país, quienes sin mediar coordinación con las autoridades locales se introducen en procuradurías y señalan con índice de fuego a funcionarios públicos locales, pretendiendo descalificar, acusar y destruir mediáticamente antes de ser juzgados a todo aquel servidor que colabore en gobiernos que casualmente no son de Acción Nacional, acusó.
Y agregó: celebramos la lucha contra el crimen y nos sumamos a ella, pero ésta no puede ser pretexto para vulnerar la soberanía de estados y municipios. Los gobiernos estatales merecen tener toda la confianza del Gobierno Federal para encarar juntos este lastre que lastima a las familias de México.
Ramírez Puga Leyva preguntó al titular de la Segob, acerca del papel que otorga la Federación a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en materia de seguridad y la decisión de llevar a cabo diversos operativos que vulneran la coordinación que debe existir entre los Estados y la Federación y por qué, a pesar de diferentes señalamientos públicos en contra de gobiernos panistas, ahí no se ha intervenido.
En este marco, pidió a Gómez Mont a impulsar el federalismo y con ello se fortalezca la congruencia con los gobiernos estatales. Le pedimos señor secretario que se dejen de lado los discursos llenos de cifras, le dijo, al tiempo de solicitarle que en su carácter de mediador entre el gobierno federal y los partidos políticos dialogue con el presidente del PAN y se abstenga de generar un ambiente de confrontación en los próximos comicios electorales.
El representante popular oaxaqueño dijo que el mensaje del pueblo de México en las pasadas elecciones del 5 de julio reflejan que no está de acuerdo con las políticas públicas que desde el Gobierno Federal de están dictando.
Dijo que su partido, el Revolucionario Institucional, nunca ha ido contra los intereses de México y por ello la ciudadanía les regresó la confianza, y que el tricolor son congruentes con sus propuestas por tener orígenes revolucionarios.