Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
Oaxaca. Oax 5 de abril de 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de reforzar las acciones para combatir actividades delictivas, las secretarías deGobernación (SEGOB) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), convocan a los usuarios de teléfono celular a dar de alta su número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que asocia la línea móvil con la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
Por medio de este mecanismo, se coadyuva en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión casos en los que, frecuentemente, se utilizan teléfonos móviles. Es importante recordar que la fecha límite para registrar las líneas móviles es el 10 de abril de 2010 para evitar la suspensión del servicio.
Este compromiso de promover acciones para combatir las actividades delictivas de manera frontal se refleja expresamente en el punto VII del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 25 de agosto de 2008, en el que participaron representantes de los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y la sociedad civil.
Las dependencias informan que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, es obligación de los usuarios del servicio de telefonía móvil registrar y actualizar sus datos en el RENAUT.
La inscripción de los usuarios es muy simple; sólo tienen que enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) como se muestra a continuación:
ALTA.maría eugenia.pérez.17101983
En los casos en que la información no sea suficiente para el registro, el Renaut solicitará, a través de un SMS que se envíe nuevamente la petición de alta mediante un mensaje que contenga información adicional.
En caso de no recibir ningún aviso de confirmación de registro, es necesario que el usuario se comunique a los números telefónicos del centro de atención del Registro Nacional de Población (RENAPO): en la Ciudad de México y zona metropolitana al 51 28 11 11, y de los estados al 01 800 911 11 11 sin costo.
Asimismo, el usuario puede acudir a un centro de atención de su concesionario para que le brinde apoyo en el registro de su celular.