Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2015.- Hasta el momento se han contabilizado 35 de 53 frentes fríos que se tienen pronosticados para la presente temporada invernal, por lo que aún restan 18 sistemas frontales por desarrollarse hasta la primera quincena de mayo.
En un comunicado de prensa, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para el mes de febrero se pronostican lluvias dentro de los parámetros normales a ligeramente por arriba en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca, mientras que para el resto del estado se esperan condiciones por debajo de lo normal.
El Jefe de meteorología, Julio Salazar Falfan, señaló que el mes de marzo, se prevé que se mantenga el déficit de lluvias en gran parte del estado y a pesar de que en este mes se pronostican alrededor de 8 sistemas frontales por el Golfo de México, éstos no ocasionarán lluvias significativas en la entidad.
En el comunicado reiteró que para abril persistirán precipitaciones dentro de lo normal y ligeramente abajo en la mayor parte del territorio oaxaqueño, excepto la Cuenca del Papaloapan en donde el comportamiento de las lluvias será ligeramente superior a la media.
La dependencia federal informó que hasta el momento continúa la probabilidad de tener un evento de El Niño aproximadamente en un 64 por ciento, en los meses de febrero a abril, por ello en este período de tiempo se esperan precipitaciones por debajo del promedio en un 70 y 80 por ciento, respectivamente.
No obstante se prevé una recuperación para la segunda quincena de abril, principalmente en el noreste del territorio oaxaqueño.
En nuestro país el fenómeno climatológico de El Niño, ocasiona importantes cambios en el clima, cuando hay un calentamiento de la temperatura de la superficie del mar, así como condiciones de sequía en el centro y sureste de México.