Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2015.- El 13 de octubre, Pedro Adalberto Mendoza cumplirá un mes como desaparecido. Sus familiares no han dejado un solo día de acudir a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, en San Antonio de la Cal, para demandar noticias.
Son solo sus familiares, sin organizaciones que las respalden. Su caso no ha sido bandera para nadie, pero su familia espera que aún así les puedan atender.
Ellos son originarios de Teotitlán del Valle y desde el día de la desaparición, llegan a las oficinas para ver si alguien les brinda nuevos datos sobre el paradero de Pedro. Se retiran a las 6 de la tarde, sin ningún indicio.
Pedro tiene 39 años de edad, una hija de 7 años y una esposa que también acude después de dejar a su hija en la escuela y preguntar sobre el paradero de su esposo.
Pedro salió de su casa la mañana del domingo 13 de septiembre en una camioneta Ford Explorer modelo 2006, con placas de transito UAD3758 del estado de Puebla. Iba a venderla, tenía que ver a una persona en Santa Cruz Xoxocotlán. Ya no se supo más de él.
El 29 de septiembre en Juxtlahuaca fue localizado el vehículo. La conducía Marcelino López Ruiz de 24 años de edad, originario del El Coyul, quien manifestó que la camioneta le fue prestada por Anastacio González Palacios, con quien había acudido a recoger a un familiar que regresaba de los Estados Unidos.
Hasta el momento tampoco se sabe de Anastacio González. Marcelino se encuentra detenido y está siendo investigado por los delitos que se configuren, dentro de ellos secuestro.
Aida Vásquez, suegra de Pedro, mencionó que seguirán acudiendo a las instalaciones de la AEI, en San Antonio de la Cal, para solicitar información y exigir su presentación con vida o la entrega de su cuerpo, si es que es así el desenlace.
A pesar de que hay un detenido en la investigación, no ha aportado datos que puedan llevar al paradero de Pedro. De Anastacio, que tampoco lo han encontrado, se sabe que adquirió dicha unidad en 130 mil pesos, pero se desconoce a quién o si fue al mismo Pedro.
Como este caso, la Fiscalía tiene diversos reportes de personas desaparecidas que llevan en silencio su caso, por no tener el ruido de las organizaciones sociales o de asociaciones que asumen la defensa de los casos que son redituables políticamente.