
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2011 (Quadratín).- Una comisión integrada por personal del gobierno de Oaxaca y familiares de los desaparecidos de Pochutla se trasladarán este viernes a Cuernavaca, Morelos, para solicitar información a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa entidad.
De acuerdo con el párroco Wilfrido Mayrén Peláez, quien acompaña esta causa, los familiares recibieron en enero una notificación por parte de la PGR en Morelos sobre la detención de dos de los hoy desaparecidos.
Dos meses después, agregó, una nueva notificación les hizo saber que los detenidos eran siete, sin embargo, la PGR nunca presentó a sus familiares e incluso, se desdijo de sus oficios.
Esta fue parte de la información que proporcionaron familiares y el padre a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Legislatura que se acercó esta tarde al campamento que instalaron en el Zócalo de la ciudad para iniciar una huelga de hambre.
Los diputados Marlene Aldeco Reyes, Pavel Renato López y Flavio Sosa Villavicencio ofrecieron su apoyo ante los diferentes niveles gubernamentales para ubicar a sus familiares que este jueves cumplieron un año desaparecidos.
La comisión de diputados, fue recibida por el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez y por las personas que se encuentran en huelga de hambre.
El sacerdote a nombre de ellos, explicó a los diputados, que instalarse en huelga de hambre, es uno de los últimos recursos ante lo que llamó la indolencia de las autoridades de ambos niveles de gobierno tanto federal como local, quienes no han apoyado de la mejor manera a los familiares para la localización.
Ante estos reclamos, los diputados locales, propusieron acompañar la exigencia de los familiares, desde su esfera de competencias, tal como un exhorto o inclusive promover la comparecencia de los funcionarios involucrados en la búsqueda de estas personas, para que expliquen que ha fallado en este proceso de búsqueda, inclusive llevar personalmente el caso ante el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, para revisar lo que se ha hecho por parte de sus funcionarios también lo que se ha dejado de hacer y con ello avanzar en los pendientes que se han ido quedando tras la desaparición de los Pochutlecos.
Los familiares por su parte, agradecieron el gesto de los diputados, aunque se mostraron desconfiados, debido a que es un año de promesas, de que nos traten bonito, pero solamente sean palabras, ya tenemos miedo de confiar, porque a fin de cuentas, confiamos pero nuestros hermanos esposos, hijos, no aparecen, mencionó una de las familiares.