Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 10 de diciembre de 2014.- Las familias Ruiz Solana y Martínez Gracida han sido beneficiadas durante el primer año de gobierno del presidente municipal de la cuidad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez.
De acuerdo con información publicada en Reforma, el Alcalde, emanado del PRI, pagó más de 1.6 millones de pesos en los últimos 12 meses a las familias de su suplente, Claudio Ruiz Solana, y del secretario municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña.
Villacaña firmó el contrato número CDA/CA-013/2014 con María Amparo Ruiz Solana, hermana de su suplente, por el arrendamiento de dos casas ubicadas en el Centro Histórico de esta ciudad.
Según el documento obtenido por Reforma, el Gobierno municipal pagó 110 mil 200 pesos al mes por el uso de los edificios números 917 y 919 en la calle Melchor Ocampo, en donde opera la Subsecretaría de Agencias y Colonias, que encabeza Martín Ruiz Solana, hermano del arrendador.
En el otro edificio está la Coordinación de Inspección y Vigilancia, el Departamento de Archivo Histórico Municipal, archivo municipal y la Junta Local de Reclutamiento.
El Ayuntamiento ha erogado 1.3 millones de pesos en favor de la familia Ruiz Solana.
El año pasado, antes de que asumiera Villacaña la Alcaldía de Oaxaca, el Gobierno capitalino pagó una renta mensual de 41 mil pesos por un edificio en donde operó las oficinas de reclutamiento, archivo general y comercios en vía pública.
El Alcalde también paga renta a Jorge Martínez Gracida por el uso del inmueble ubicado en la Avenida Independencia número 102, en el Centro Histórico.
El arrendador es papá del secretario municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida.
Actualmente, en la mitad de la casa opera la Dirección de Tenencia de la Tierra, que depende de la Secretaría Municipal; y en la otra mitad está asentada la Notaría Pública número 51, de Martínez Gracida.
De acuerdo con el reporte de pagos por arrendamiento, el Gobierno de la ciudad de Oaxaca suma a la fecha un pago total de 375 mil 840 pesos.
Claudio Ruiz Solana es el Presidente Municipal suplente de la ciudad de Oaxaca. En el proceso electoral de 2013 compitió junto con Villacaña en la alianza PRI-PVEM.
El 24 de enero de 2014, tres semanas después de haber asumido el cargo, Villacaña nombró a su suplente como presidente de la mesa directiva del Consejo de Colaboración de Oaxaca de Juárez, que es un organismo creado ex profeso para Ruiz Solana.
La investigación del periodista Virgilio Sánchez menciona que el Gobierno de Villacaña ocultó, en una notificación de transparencia, que en los edificios rentados a la familia Ruiz Solana opera la oficina de la Subsecretaria de Agencias.