![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 30 de mayo de 2014 (Quadratín).-Si bien el ritmo de vida de hoy en día deja a muchas personas con poco tiempo para la relajación, normalmente con unas horas adicionales de sueño o un buen descanso el fin de semana o en las vacaciones, pueden servir parar recuperarse.
Pero si a pesar de tomar medidas al respecto, se sigue fatigado, tal vez haya algo en su organismo que le impida sentirse fresco y lleno de energía, refiere la doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS.
Al respecto señala que las siguientes pueden ser algunas de las causas de sentirse con fatiga: padecer de anemia, ya que la deficiencia de hierro que forma la hemoglobina, hace que se carezca de la proteína que está presente en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a todo el cuerpo.
Tener hipotiroidismo, enfermedades del corazón, sobrepeso u obesidad, también son factores influyentes para sentirse agotado.
Santiago Cruz indicó que consumir demasiada cafeína influye en este mal ya que si se toma en exceso café o bebidas con cafeína para estar más alerta, puede que el efecto que se logre sea el contrario.
Una obvia razón es la falta de sueño, ya que existe diferencia entre dormir poco y dormir mal. Puede que se sufra del trastorno llamado apnea del sueño (causa ronquidos), el cual hace que se deje de respirar momentáneamente durante la noche, interrumpiendo el ciclo del sueño, haciendo que quien la padece se sienta cansado aunque haya dormido más de ocho horas.
Algunos cambios en la dieta, como consumir alimentos ricos en hierro -brócoli, espinaca, carnes rojas-, ayudan a sustituir de manera natural las deficiencias que nuestros cuerpos padecen.
Exhortó a la población a que si se siente cansado (a) todo el tiempo, visite a su médico para encontrar la causa y el remedio a la fatiga.