
Gabriela Salomé Loaeza, nueva titular del RAN en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 8 de marzo del 2012 (Quadratín).- El aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Enrique Mayoral Guzmán, declaró que la mujer como ser humano tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia, luchando día con día contra la desigualdad de género y el acceso limitado en los ámbitos de la educación, la salud y el trabajo.
Por todo esto y más, el ex director de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria dio un reconocimiento a todas las mujeres, amas de casa, universitarias y trabajadoras que cumplen una misión integral dentro de la sociedad y, en especial, mandó una felicitación a su compañera universitaria Luz Hilda Cortés Méndez, a quien –junto con otras mujeres oaxaqueñas– se le entregará este jueves un reconocimiento por su destacada labor en el ámbito social por parte del Ayuntamiento capitalino.
Para conmemorar esta fecha, les reconozco su trabajo, su entrega y su participación dentro del enriquecimiento social en todas sus manifestaciones, muchas felicidades, manifestó el catedrático Enrique Mayoral.
Luz Hilda Cortés Méndez, una de las 10 mujeres oaxaqueñas que serán reconocidas este día en sesión solemne por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por su destacado trabajo en el ámbito profesional, social y cultural, egresó con el título de enfermera partera en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Fue maestra en la Academia de Enfermería León y de la Rosa, y fundadora de la academia Florencia Nightingale del mismo rubro, en la ciudad de Oaxaca. Colaboró con diversas instituciones educativas y de grupos sociales. Actualmente dirige
un grupo de enfermeras con servicio en geriatría y para personas con alguna discapacidad en la colonia del Maestro.
Cabe recordar que desde hace poco más de 30 años, la ONU reconoció el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, por su participación en la igualdad con el hombre, con la sociedad y en la lucha integral como persona.